spot_imgspot_img

Concluye Operación Arquímedes II con importantes resultados contra piratería y falsificación

Por:

Tegucigalpa – La Operación Arquímedes II, que puso en marcha este martes el Ministerio Público, arrojó importantes resultados contra la piratería y falsificación.

Al final del día se logró 120 inspecciones, 107 operativos en comercios, 15 allanamientos, 27 decomisos y diligencias, 13 acciones fronterizas, 5 secuestros de documentos, 48 labores preventivas y 314 personas capacitadas.

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra hoy 26 de abril el Ministerio Público ejecutó la Operación Arquímedes II, orientada a hacer frente a los efectos de los delitos en contra de la propiedad intelectual y la seguridad informática.

Las acciones que se desarrollaron a nivel nacional, y las lidera la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y entre ellas se efectuaron detenciones en operativos y se presentaron requerimientos fiscales por delitos relacionados con el fraude, la falsificación y la violación de marcas y patentes en medicamentos, mercadería y productos alimenticios y violación de marcas y patentes en casos de venta de lotería clandestina o apuntada.

Asimismo, se verificaron denuncias por presunto plagio de textos escritos, libros y novelas y sobre el alquiler o comercialización de fonogramas, videogramas, programas de ordenador u obras cinematográficas sin la autorización de su titular.

De igual forma, casos por violación de derechos de autor o derechos conexos por la transmisión, retransmisión o reproducción de emisiones de radiodifusión (películas, videos o documentales en canales de televisión o radio sin autorización de su titular).

Además, el Ministerio Público hará inspecciones en comercios donde se presuma la violación a la propiedad intelectual y pretende llevar hacer efectivo el decomiso de productos falsificados, teniendo presencia también en aduanas y zonas fronterizas.

A este respecto, la Fiscalía de Propiedad Intelectual coordinó labores con la Fiscalía Contra Delitos Tributarios y Conexos, Fiscalías Regionales y Locales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y otras autoridades administrativas. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img