spot_imgspot_img

MP seguirá investigando en caso de hospitales móviles

Tegucigalpa – El Ministerio Público anunció este sábado que tras haber concluido la inspección a los 78 contenedores que traen dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), continuará tomando declaraciones y requiriendo información sobre dicha compra destinada a atender a los pacientes afectados por el COVID-19.

En ese sentido, el Ministerio Público indica que dichas acciones son parte de las distintas diligencias acompañadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por presuntas irregularidades en las compras efectuadas durante la pandemia por Invest-H.

En el comunicado, la Fiscalía advierte que “esta inspección en Puerto Cortés, solo era una diligencia dentro de la línea de investigación denominada «Hospitales Móviles«, ya que el Ministerio Público continuará tomando declaración, requiriendo información, realizando inspecciones y desarrollando las actividades que sean necesarias para terminar de documentar este caso y otras líneas investigativas restantes”.

El procedimiento en la aduana finalizó luego de una semana de haber comenzado, pese a que los equipos integrados de Fetccop y ATIC, en conjunto con Fiscales Contra Delitos Tributarios y especialistas biomédicos, desde el pasado 10 de julio estaban listos para realizar la inspección, sin embargo, fue hasta el sábado 18 de julio que se logró iniciar el proceso una vez que funcionarios de Invest-H entregaran la documentación original.

Según la Fiscalía, en dicha inspección ya hay hallazgos preliminares de presuntas irregularidades, cuando ayer (viernes) los equipos del Ministerio Público, entre ellos técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, detectaron unos 44 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento de 2016.

Todas estas anomalías serán objeto de análisis dentro de la investigación y en el caso de la evidencia decomisada será periciada por expertos en equipo e insumos médicos, señala.

Finalmente, sostiene que las investigaciones del caso “Hospitales Móviles” continúan vigentes y se suman a estos trabajos las declaraciones tomadas a 10 funcionarios públicos, seis de ellos de alto perfil, unos en calidad de investigados y otros como testigos.

Desde el inicio de la pandemia, los procesos de adquisiciones en las diferentes entidades públicas han sido opbjeto de investigaciones del Ministerio Público, pese a que se ha creado una especie de blidaje legal para tratar de evitar el accionar de la entidad fiscal.

8ebab3c8 ed1e 46dd aa69 e7d8c8e30b44

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,144SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img