Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña demandó celeridad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva los recursos pendientes en el caso Dimesa-IHSS, que involucra al empresario Schukry Kafie.
– Existen varios escritos pendientes de resolución en la Corte de Apelaciones.
– Hace más de 180 días no han avances en este proceso judicial, denuncia el MP.
Mediante un tuit la Fiscalía refirió: “# MP espera que con mayor celeridad Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán resuelva Recursos de Apelación de caso DIMESA-IHSS”.
Esta situación a criterio del #MP sin duda retrasa y obstaculiza el progreso del expediente DIMESA-IHSS para Juicio Oral y Público
— Ministerio Público (@MP_Honduras) enero 11, 2016
En otro escrito el Ministerio Público señala que a los nueve implicados en el caso se les ha programado la audiencia preliminar debido a diligencias pendientes en la Corte de Apelaciones.
¿Por qué no avanzan como debieran los juicios por corrupción en Honduras?
— Proceso Digital (@procesodigital) enero 11, 2016
Los acusados en este proceso judicial son Mario Zelaya, José Bertetti, Hugo Mejía, René Medina, Donald Velásquez, Lisandro Ponce, Edgardo Quiroz, Schucry Kafie y Juan Alberto Madrid.
Las acusaciones se refieren a un contrato sobrevalorado en un 42.90 % (mínimo) a 46.31 % (máximo) del valor que el IHSS está pagando a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A de C.V. (Dimesa).
Los delitos imputados son: violación a los deberes de los funcionarios, fraude y estafa. Las últimas diligencias fueron en septiembre de 2015, cuando a dos imputados, que se presentaron voluntariamente ante la justicia, se les dictó medidas cautelares luego de comparecer en audiencia de declaración de imputados.