MP crea Uferco por UFECIC

Tegucigalpa – La Fiscalía hondureña anunció el mediodía de este viernes la creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) en sustitución de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC).

– La Uferco será dirigida por el fiscal Luis Javier Santos y dará seguimiento a los casos presentados por UFECIC, así como los que estaban a punto de ser procesados.

Mediante un comunicado de prensa difundido esta tarde, el Ministerio Público explicó que la decisión se realiza con el fin de dar cumplimiento a su mandato constitucional de representar, defender y proteger los intereses de la sociedad hondureña, y su deber de combatir la corrupción e impunidad en cualquiera de sus formas.

Es así que a partir del 23 de enero de 2020 se crea la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que estará adscrita a la Dirección General de Fiscalía, con el objetivo de dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de liderar la Política Contra la Criminalidad y adaptar la estructura orgánica del Ministerio Público a los retos de una nueva estrategia para garantizar el efectivo combate a la corrupción e impunidad.

Es importante mencionar que hace una semana concluyó el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y con ello también desapareció la UFECIC que era el brazo fiscal que presentaba los casos en los tribunales de la República.

Funciones de Uferco

La Uferco tendrá como objetivo primordial la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía, asimismo continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la UFECIC, utilizando las buenas practicas adquiridas con MACCIH/OEA.

El MP explicó en su nota oficial que la no renovación del Convenio entre el Gobierno de Honduras y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la continuidad de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad (MACCIH), trajo como consecuencia la finalización de su funciones el 19 de enero de 2020, consecuentemente, el mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito el 18 de enero de 2017, por esa Fiscalía General y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, quedó sin valor y efecto, al igual que todos los acuerdos y demás instrumentos derivados del mismo.

Consecuentemente, los agentes de tribunales y demás personal que, al 19 de enero del presente año, integraban la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), pasarán a formar parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), respetando el principio de dependencia jerárquica que rigen el actuar de los servidores del Ministerio Público.

La Fiscalía explicó, además, que todas las actuaciones que bajo la esfera de su competencia desarrollen la Dirección General de Fiscalía o las unidades fiscales especializadas que se creen, garantizan el cumplimiento de las estrategias y políticas oportunas requeridas por la Fiscalía General, para asegurar la implementación del objetivo estratégico institucional consistente en Liderar la Política Contra la Criminalidad, mediante una actividad coordinada.

De forma inmediata, este mismo viernes fue juramentado como jefe de la Uferco, el fiscal Luis Javier Santos -quien se venía desempeñando como jefe de la UFECIC-.

El abogado Santos es un fiscal de carrera y por su experiencia, dedicación y trabajo tendrá la responsabilidad de dirigir esta nueva unidad contra las redes de corrupción.

Ante la incertidumbre generada por el futuro de UFECIC y con la puesta en marcha de Uferco, el Ministerio Público reitera su compromiso de cumplir fielmente con los fines y objetivos para los cuales fue creado: representar, defender y proteger los intereses generales de la sociedad; y garantiza velar por el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las leyes.

A continuación la nota dufundida hoy por el MP:

comunicado de Uferco

Síganos

21,741FansMe gusta
34,540SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Pobladores se toman carretera al sur para exigir reparación de calle

Pobladores de al menos cinco colonias localizadas en la salida al sur del país, realizan este miércoles una protesta en la que exigen la reparación de la calle al alcalde capitalino Nasry Asfura.

Honduras suspendida por año y medio del EITI por reprobar cinco requisitos en su evaluación

El EITI suspendió a Honduras por 18 meses por no avanzar satisfactoriamente en la participación de la sociedad civil.

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.