spot_imgspot_img

MP amplía investigaciones y prevé más nombres ante acusaciones de capo en NY

 Tegucigalpa –El Ministerio Público (MP) ampliará las investigaciones de oficio para cubrir todo el espectro de las denuncias y los presuntos ligues dados a conocer por un jefe criminal hondureño, ante una corte de Nueva York, donde guarda prisión por delitos ligados al narcotráfico y crimen organizado.

-La Fiscalía advierte que saldrán más nombres en la declaración del ex líder   Cachiro

Así lo informó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, al referirse a una serie de revelaciones dadas a conocer por una agencia internacional de noticias y reproducidas por la prensa hondureña, en las que se vincula al expresidente Porfirio Lobo, al ministro de Seguridad Julián Pacheco, a los diputados Oscar Nájera y Fredy Nájera así como al alcalde de la atlántica ciudad de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, en actividades relacionadas con el cartel de los Cachiros, cuyos líderes se entregaron a autoridades estadounidenses.

Mora adelantó que saldrán más nombres que se desprenderán de la declración de 98 páginas.

Esta semana han trascendido declaraciones del excabecilla de Los Cachiros, Leonel Rivera Maradiaga, brindadas en una corte de Nueva York en las que confiesa que pagó coimas al ex presidente Porfirio Lobo durante su campaña para llegar a la presidencia, además de haber recibido contratos en su gobierno, como retribución a sus aportaciones.

Del mismo modo, involucró a otro alto cargo del Ejecutivo, así como a dos legisladores y a un alcalde. Todos los mencionados pertenecen a los partidos Nacional en el poder y Liberal y Libertad y Refundación (Libre), en la oposición.

El expresidente Lobo, así como el ministro de Seguridad Julián Pacheco,negaronlos cargos y se abrieron a las investigaciones.

Más tarde hicieron lo mismo el diputado Oscar Nájera y el alcalde Adán Fúnez.

Los involucrados defendieron su honorabilidad y refirieron sus hojas de vida, las que sometieron al escrutinio de las autoridades nacionales e internacionales.

El capo Rivera Maradiaga también confesó su participación, así como la de una junta de jefes del crimen en una reunión donde determinaron asesinar  al general Julián Arístides Gonzales, conocido como el zar antidrogas por su lucha contra el narcotráfico.

Igualmente, el criminal reconoció haber participado en por lo menos 78 crímenes, de acuerdo a despachos de prensa divulgados por la agencia francesa de prensa (AFP).

Ante estas aseveraciones, el portavoz del MP, Yuri Mora dijo este jueves que “la investigación de oficio que llevará a cabo el Ministerio Público contra todos los delitos, las personas involucradas, todo lo que se diga en el informe”, arguyó Mora.

El portavoz manifestó que el informe de las declaraciones de Rivera Madariaga es de 98 páginas que contienen varios nombres involucrados.

Todas estas declaraciones serán investigadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y por el Ministerio Público puntualizó Mora.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,908SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img