spot_img

Motivados por ver a “Big Boy” y “Kenya” más de 500 turistas visitan semanalmente el zoológico Joya Grande

Santa Cruz de Yojoa – La jirafa “Bib Boy” y la tigresa blanca de bengala “Kenya” son para muchos turistas la principal razón para visitar el zoológico y eco-parque Joya Grande que cuenta con una extensión de 420 manzanas.

– Joya Grande cuenta con 300 animales y 58 diferentes especies.
– 64 personas trabajan de forma permanente en el lugar.
JIRAFA

“Big Boy” es una jirafa macho que tiene 8 años de edad y que fue donada por un zoológico guatemalteco, explica la directora y veterinaria del zoológico y eco-parque Joya grande, María Díaz.

 

Asimismo, indicó que el nacimiento de la tigresa blanca de bengala, a quien decidieron llamar “Kenya”, fue una verdadera sorpresa, ya que en el mundo existen menos de 100 tigres de esta especie, todos en cautiverio.

 

La veterinaria afirmó que este lugar recibe en promedio entre 500 y 1,000 visitantes sólo en un fin de semana, “la mayoría viene a ver a Bib Boy y Kenya”.

 

Sin embargo, estos animales no son los únicos con los que cuenta Joya Grande, ya que se pueden apreciar 300 animales y 58 diferentes especies que viven en las 420 manzanas, subrayó la entrevistada.

 

Cabe destacar, que este lugar turístico fue incautado en una operación antidroga y en la actualidad es gerenciado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Otros atractivos
Pese que Bib Boy y Kenya son de las principales atracciones, no son las únicas de este lugar que se ubica a unos pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Yojoa y exactamente a 12 kilómetros de la carretera CA-5 desde el desvió que conduce a la comunidad en mención.
vieja

El zoológico incluye un eco-parque con piscina, cabañas, senderos, restaurante, área de juegos para niños y cuevas naturales, explicó la veterinaria Díaz en una visita ofrecida a varios periodistas de Tegucigalpa.

 

Asimismo, recalcó que dentro de las instalaciones de Joya Grande se puede hacer  un recorrido a caballo, pasear en cuatrimotos y para los más aventureros un “canopy” de seis cables.

 

Además se cuenta con pistas tipo “Go Kats” y un complejo para jugar “paintball”, sin contar las tradicionales cabañas en las que se pueden hospedar los turistas, enfatizó.

Joya grande es autosostenible: OABI
La directora de comunicaciones de la OABI, Claudia Solórzano, expresó que “actualmente Joya grande es un lugar auto sostenible” es decir que no requiere que el gobierno destine fondos para su mantenimiento.
 
“Desde que OABI tomó la administración del lugar se han obtenido resultados positivos, ya que varios animales han nacido en cautiverio como es el caso único de Kenya”, afirmó.
 
Acto seguido, consideró que este zoológico “no tiene nada que envidiarle a uno de categoría internacional” ya que cumple con todos los estándares establecidos.
 

Sin embargo, aceptó que la calle que conduce al mismo no está en sus mejores condiciones por lo que solicitó a las autoridades de turismo, así como al Fondo Vial que pongan manos a la obra y pavimenten esa importante arteria vial.

Costos
El ingreso al lugar tiene un costo de 250 lempiras y precios similares para las diferentes actividades como el “canopy”, “Go Kats” y “paintball”, informó la directora del lugar.
 
En ese orden, apuntó que el mantenimiento de este lugar tiene un costo mensual de 1.8 millones de lempiras. A diario se requieren al menos 125 libras de carne para alimentar a los felinos.
 

El centro turístico provee de trabajo directo a 64 personas, agregó,aunque también genera otros indirectos.

Visitante
visitantes

En opinión de Lidia Haylock, una visitante desde la Isla de Guanaja, Joya Grande es un lugar que volvería a visitar junto a su familia.

 

“Es un lugar del cual nos debemos sentir orgullosos ya que es hondureño”, comentó, al tiempo que añadió que tuvo la oportunidad de hacer actividades que creía sólo se podían hacer en otros países.

 

“Yo recomiendo visitar este lugar ya que es una bonita experiencia”, exclamó. Acto seguido instó a los hondureños a hacer turismo interno.

 

Concluyó diciendo que la atención del personal que trabaja en Joya Grande es una de las cosas que más disfrutó.

{gallery}imagenes/joyagrande{/gallery}
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img