Moratinos: El Gobierno prevé continuar trayendo presos cubanos en una segunda fase

Córdoba – El Gobierno tiene previsto «continuar trayendo» a ex presos políticos cubanos a España una vez que ayer se concluyó la primera fase de «liberación», según ha asegurado hoy en Córdoba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
 

El titular de Exteriores, que se ha mostrado «satisfecho», ha apuntado que el compromiso del Gobierno cubano y de su presidente Raúl Castro «se ha cumplido», y que en un plazo no superior a cuatro meses «todos habrán recuperado su libertad».

En este sentido, Moratinos ha confirmado que el próximo lunes informará a sus homólogos de la Unión Europea sobre el proceso de liberación antes de que en septiembre la propia Unión debata para obtener una «posición comunitaria» con respecto a la política exterior con Cuba.

El ministro ha señalado que, hasta el momento, han llegado una veintena y que, «en total, son 52 los presos que quedaban por ser liberados» y que estos vendrán a España con sus familias, algo que suma «un total de 135 ciudadanos cubanos en nuestro país».

Los disidentes se beneficiarán del sistema de Protección Internacional Asistida que conlleva la obtención de un permiso de trabajo y residencia para un plazo de tres o cuatro meses, la homologación automática de títulos y la posibilidad de optar a la ciudadanía española en un período de dos años.

Por otra parte, el titular de Exteriores ha manifestado que el Gobierno español se encuentra «preocupado» por la crisis entre Venezuela y Colombia y ha confirmado que se «están llevando a cabo gestiones diplomáticas» para favorecer las relaciones entre ambos países.

De igual manera, Moratinos ha hecho un «llamamiento hacia el diálogo» para que los dirigentes de sendos países retomen sus conversaciones.

El ministro ha realizado estas declaraciones en una visita al Ayuntamiento de Córdoba por la firma de un convenio entre Casa Asia y el Consistorio cordobés que potencia las relaciones económicas y sociales con los países asiáticos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...