Tegucigalpa – La agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó hoy martes la calificación de riesgo a Honduras de B3 a B2 en bonos y mantuvo su “perspectiva positiva”.
– Igualmente se mejora las calificaciones en deuda de monedas extranjera y nacional.
Asimismo, la agencia mejoró la calificación en moneda extranjera y de emisora en moneda local, además de la calificación senior.
La decisión de la prestigiosa firma de notación de riesgo de actualizar las clasificaciones de Honduras a B2 se tomó en base a factores claves como el significativamente mejorado perfil fiscal del país, ya que el déficit de la administración central bajó a 3.1 por ciento del Producto Interior Bruto el 2015, mientras que el 2013 fue de 7.9 por ciento.
La agencia señaló en su informe que también es importante que la deuda respecto al PIB se estabilice alrededor del 46 por ciento.
Asimismo, el equipo técnico destacó que la consolidación fiscal se aplica con “mayor rapidez” que la contemplada originalmente en el acuerdo stand-By (SBA) y stand-by Línea de crédito que suscribieron con el Fondo Monetario Internacional.
El informe señaló que la estabilización de la deuda en torno al 46 por ciento del PIB, luego que tuvo un incremento de 10 puntos durante el periodo 2012-2015.
El documento de Moody’s alabó los esfuerzos para fortalecer la recaudación de impuestos y para reducir los gastos, además de mantener las transferencias del gobierno a los municipios y las empresas estatales.
La agencia también destacó que mejoró las menores necesidades de financiación, tipos de interés reducidos y vencimientos de deuda prolongados.
Moody’s considera que es probable la continuación del progreso en el terreno fiscal para el 2016 y el 2017, así como el cumplimiento de la reforma estructural fijada en el programa suscrito con el FMI.
La agencia destacó que los bonos en moneda extranjera a largo plazo del país se mejoraron a Ba3 de B2, mientras que los depósitos en moneda extranjero se actualizaron a B3 desde Caa1.
Moody’s calificó los bonos y depósitos en moneda nacional se mejoraron a Ba2 de B2, mientras que los bonos en moneda extranjera y los depósitos a corto plazo permanecen sin cambios.
La agencia destacó que la revisión del departamento de administración tributaria redujo al evasión de impuestos y amplió la base de contribuyentes, así como las autoridades desarrollaron una herramienta de diagnóstico de inversión pública en base a parámetros del FMI para fortalecer el proceso de evaluación, selección y aprobación de proyectos de inversión.
Los expertos de Moody’s también destacaron la reciente aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que afianzará las “políticas fiscales prudentes” y aumentará la previsibilidad de dichas políticas.
Destacó que dicha ley fija un déficit máximo del sector no financiero de 1 por ciento del PIB, limita los gastos corrientes y el aumento de los mismos no debe sobrepasar al promedio de crecimiento del PIB de 10 años, más la inflación del año siguiente y limita la deuda flotante (mora) en 0.5 por ciento del PIB.
La casa en orden
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reaccionó satisfecho por la calificación de la agencia calificadora Moody’s, al tiempo que felicitó al gabinete económico de su administración.
Comparó que en 2013 el país presentaba un déficit fiscal en ocho puntos y en la actualidad está en 3.1. “En términos prácticos qué hemos hecho para estar ahí, poner la casa en orden, ponerle control al gasto corriente, reducirlo de manera importante. Los sacrificios que hemos hecho ahora se traducen en una buena imagen para el país que en consecuencia atrae la inversión local y la extranjera”, apostilló.
Hernández citó que Moody’s identificó en el esfuerzo de fortalecer las instituciones áreas muy claves. “El hecho de estar en un proceso de depuración, reestructuración de la Policía manda un mensaje poderoso que también ha sido tomado en cuenta. Además, haber disuelto otras instituciones como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y estar en un proceso de construcción de una nueva institución”, desglosó.
Asimismo, mencionó el caso de otras instituciones públicas como Migración, que fue cerrada para crear un nuevo instituto. “La lucha contra la corrupción y la lucha por construir una cultura de transparencia ha mandado un mensaje poderoso también”, valoró el jefe del Ejecutivo.
Mencionó que a pesar que Honduras es el país número 13 en firmar con Transparencia Internacional (TI) en procesos de contratación para construir infraestructura. “Ahora el país está siendo referente en el mundo en varias de las modalidades que estamos implementando aquí y somos el número uno en referencia en cuanto a la apertura de los procesos de licitación”.
El gobernante citó que subir dos escalones en la calificación de Moody’s “es porque la perspectiva que ellos miran es muy prometedora y en ese sentido nos dicen que vamos en la ruta correcta. Eso para nosotros significa sentar las bases, la estructura del país en orden para un crecimiento económico sostenible”.