Monseñor Romero es beatificado en El Salvador ante miles de feligreses católicos

San Salvador.- El mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado hoy en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo.

La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, consistente en la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa «la victoria de los mártires», fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.

La beatificación se realizó ante miles de feligreses salvadoreños  y representantes de varias naciones de América latina.

beato

«El mártir Romero es el mártir beato (…) ya es el mártir beato», dijo el narrador del acto religioso, tras relatar que Amato pasaba el incensario por «la reliquia de Romero».

Los asistentes no pudieron contener la emoción y las lágrimas, aplausos y gritos inundaron la plaza, a la que esta madrugada comenzaron a llegar los cientos de miles de devotos de «San Romero de América», como le llaman los salvadoreños desde hace muchos años ya.

La reliquia del arzobispo mártir de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 porbeatificado-romero-h escuadrones de la muerte, fue llevada hasta la plaza de El Salvador del Mundo en una urna de cristal.

Los vítores dedicados a monseñor Romero y las pancartas que exhibieron fragmentos de sus homilías, muy críticas de los poderes de esa época en El Salvador, se pudieron ver a lo largo de la multitudinaria celebración.

Allí estaban presentes fieles hondureños, costarricenses, mexicanos, estadounidenses, argentinos, chilenos, panameños, guatemaltecos y nicaragüenses, entre otros.

Incensada la reliquia del monseñor, también conocido como la «voz de los sin voz», continuó la homilía en la plaza salvadoreña, donde los aplausos interrumpían las intervenciones de Amato, del postulador de la causa de beatificación del mártir, Vicenzo Paglia, y del arzobispo de San Salvador, Luis Escobar Alas.

johEn la beatificación estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela; y el anfitrión, Salvador Sánchez Cerén.

También el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Costa Rica, Helio Fallas, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, demás de delegaciones de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia y Nicaragua. 

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.