spot_imgspot_img

Monseñor Emiliani destaca avances en dos años de gobierno y pide enfatizar en economía y generación de empleo

Tegucigalpa – Al cumplirse los dos años de gestión del gobierno del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, el obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, destacó que se ha trabajado en materia de seguridad, pero ahora se requiere poner énfasis en el tema económico y en la generación de empleo.

El líder católico también se pronunció en torno a los años de funcionamiento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al tiempo que envió un mensaje de paz y amor a sus miembros.

Indicó que la seguridad en Honduras, “va a depender también en parte de la inversión, porque a más inversión, más empleo y menos delincuencia”.

“Fusina está haciendo en este momento, la diferencia en San Pedro Sula, la presencia de Fusina, ha bajado el número de homicidios, los robos, atracos, hay una mejora y una tranquilidad relativa, simplemente ha sido positiva la creación de esa institución”, acotó.

En materia de ejecución del gobierno de Hernández, Emiliani dijo que “hemos mejorado en seguridad, se han hecho cosas que antes no se habían hecho, el tema de los extraditados, enfrentarse a los carteles de la droga, ha habido pasos positivos, se ha avanzado, ya no estamos como el país más violento del mundo, de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, bajamos a 56, hemos bajado la violencia y ha sido positivo”.

No obstante, reconoció que “falta ahora ese reto económico, como crear ahora más empleo, mientras más empleo, va a bajar la violencia porque la inestabilidad económica permite que no baje la delincuencia”.

“La inestabilidad económica, permite también los problemas políticos”, añadió.

Destacó que en los dos últimos años, en Honduras “se ha avanzado en el tema de la corrupción, en el tema del Seguro Social, que era un quiste canceroso”, al tiempo de subrayar que “al presidente, lo veo como una persona valiente y decidida”.

En relación al tema de la elección de los magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “pareciera que este es un juego de ajedrez donde está toda la estrategia política, por encima del tema de la justicia y hay que escoger a las personas por sus valores y su especialidad jurídica, no por su partido político”.

Consideró que “no es justo que ya hoy, todavía no se haya elegido la Corte Suprema, es lamentable que el poder económico intervenga con el poder político de acuerdo a sus intereses, vamos mal porque un tribunal debe ser intachable en la toma de decisiones. Da la impresión que lo que está primando es el interés político y eso no debe ser”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img