spot_imgspot_img

Coca líquida destaca en decomiso de tres toneladas este 2017

Tegucigalpa – Aunque el decomiso de cocaína en Honduras es de los más bajos de la región este 2017, los reportes de los cuerpos de seguridad del Estado destacan la incautación de 1.3 toneladas en la modalidad líquida, un hecho sin precedente en la historia del país.

– Este diciembre se logró decomisar 929 kilos de cocaína en una operación realizada en Gualaco, Olancho.

– Un hecho que llamó la atención fue la incautación de un fuerte cargamento de coca en el sur de Honduras, zona que no figura en la ruta del narco.

– A la par, el decomiso de marihuana se ha incrementado en todo el país.

Además se desmantelaron pistas de aterrizaje, narcolaboratorios y hasta plantaciones de la hoja de coca, otro hecho nuevo en la lucha contra el narcotráfico.

Proceso Digital investigó cuánta es la cantidad de cocaína incautada hasta el momento y las autoridades de seguridad informaron que ese dato lo darían a conocer hasta que tengan los datos exactos.

Sin embargo, haciendo una cronología del año, se pudo confirmar que en el país se incautaron más de tres mil kilos de cocaína durante el año, es decir, tres toneladas en total.

La droga que fue decomisada en Gualaco, Olancho en el mes de diciembre de 2017.

La cifra ubica a Honduras como el país con menos cocaína incautada en toda Centroamérica durante este 2017. Costa Rica encabeza el ranking con 28.5 toneladas de cocaína decomisada. Le sigue Panamá con 13.5 toneladas y muy cerca está Guatemala con 13.4 toneladas.

El Salvador no se queda atrás y en el presente año decomisó al menos ocho toneladas de cocaína. Nicaragua no tiene datos oficiales de cuánta droga decomisó en el presente año, aunque podemos decir que en el 2016, incautaron unos 4.5 toneladas, podría ser una cifra similar en el 2017.

Duros golpes dejan más de tres
mil kilos de coca decomisados

La autoridades de seguridad en el presente año ha incautado cerca de los 3 mil kilos de cocaína, entre los que figuró un golpe al narcotráfico decomisando 1.3 toneladas de coca líquida, así como el desmantelamiento de narco laboratorios y destrucción de plantaciones de hoja de coca.

El primer decomiso de cocaína de 2017 fue el 6 de enero en el Golfo de Fonseca.

El primer decomiso de 2017 fue el 6 de enero, cuando en total se incautó 713 kilos de cocaína en las aguas del Golfo de Fonseca. Este hecho llamó la atención por tratarse de atípico en esa zona del territorio nacional.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Lenín González, informó en ese momento el total de la droga incautada, tras realizar el conteo de la misma en las instalaciones de la Base Naval de Amapala.

Durante el año, la Policía Nacional y el Ejército decomisaron mucha droga al narcomenudeo, pero un golpe significativo fue cuando se encontraron 18 barriles conteniendo cocaína líquida en la aduana de Puerto Cortés.

Esto representó que en suelo nacional se generaba la mutación en el tráfico y proceso de este tipo de narcóticos.

En el presente año hicieron decomiso de cocaína líquida, una nueva modalidad en el país.

La Policía hondureña dio cuenta del decomiso de 18 barriles contendiendo 1.3 toneladas de la cocaína líquida en los predios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), donde estaba retenido el cargamento desde el 17 de noviembre y fue presentado el 13 de diciembre, casi un mes después.

Los barriles se identificaron en un contenedor con Serie MRKU8387137 22 G1 en el predio C7 de la Operadora Portuaria Centroamericana, con número de marchamo de origen 15A060779 y marchamo OPC 371873, el cual venia en el buque Danae C, con procedencia del país de Venezuela. La carga iba destinada a una populosa colonia sampedrana.

El otro decomiso fuerte del año se terminó de contabilizar el 14 de diciembre, cuando agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisaron al menos 16 fardos de supuesta cocaína en el interior de un camión en el municipio de Gualaco, Olancho, zona oriental de Honduras.

El portavoz militar, Mario Rivera, expresó que “al momento de la inspección se encontraron 16 fardos conteniendo al menos 500 kilos de supuesta cocaína”.

La droga que fue encontrada por las autoridades en un camión en el departamento de Olancho.

El oficial militar indicó que hallaron los fardos luego de una exhaustiva revisión al camión marca Chevrolet con placa PCW 9249, mismo que fue trasladado al complejo de la PMOP en esa zona oriental del país.

Ese decomiso fue parte del seguimiento de una operación que inició el 11 de diciembre cuando la Policía Militar encontró 429 kilos de cocaína en 13 fardos almacenados en una bodega cerca del hallazgo de una avioneta incinerada.

Al sumar los grandes golpes se llega a contabilizar cerca de 3 mil kilos de cocaína, es decir 3 toneladas.

No se incauta toda la droga

El analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, aseguró que el tráfico de drogas sigue siendo con mucha intensidad en el país y que cree que no se ha logrado incautar toda la droga que pasa por Honduras.

“El tema es bastante complejo, en Honduras solo pueden pasar dos cosas, una, que la estrategia se convierta en activos y decomisarlos, la otra es que haya tanta corrupción en el sistema de seguridad y político que haga que la lucha contra el tráfico de droga sea un chiste”, analizó Pineda.

Agregó que “el tráfico de droga por Honduras se desarrolla de manera fluida, entre 200 y 700 toneladas según organismos especializados de Estados Unidos es lo que pasa de Honduras”.

El analista hondureño no dudó en decir que por el país pasa la droga sin ser detectada y cuestionó al gobierno por no luchar como se debe contra el narcotráfico.

“Por acá pasan toneladas de droga que no son detectadas y la que son detectadas no son aseguradas por corrupción, así que la conclusión que se puede llegar es que el Estado hondureño fracasó en su intento de detener el fluido de la droga”, arguyó.

Destrucción de narcolaboratorios
y cosecha decomisada

Durante el 2017, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), han tratado de erradicar el narcotráfico en el país y por eso han logrado destruir plantaciones y narco laboratorios.

El 18 de octubre 2017 se hizo allanamientos, erradicación e incineración en sitios donde extensos cultivos de marihuana han sido descubiertos por las autoridades hondureñas en el departamento de El Paraíso.

Se trata de plantaciones de estupefacientes localizadas en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, específicamente en las aldeas de Sancanlí, Banco Grande y Las Nubes, jurisdicción del municipio de Trojes.

En el país se encontraron narcolaboratorios en el presente año.

De acuerdo a las investigaciones, al menos 15 manzanas cultivadas de distintas variedades de marihuana pertenecen a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Asimismo el 30 de abril la Fiscalía hondureña trabajó en la identificación de una plantación de hoja de coca encontrada en una montaña de Olancho.

Esta información la confirmó el Ministerio Público luego de análisis científicos a la planta.

En el lugar se encontraron utensilios propios de un narco laboratorio.

La Policía Nacional también hizo su parte y logró el desmantelamiento de un supuesto narcolaboratorio ubicado en el caserío el Bálsamo, en La Arada en Santa Bárbara.

En el narcolaboratorio se encontraron químicos, corte de coca y una prensa.

Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”, el rey de la metanfetaminas, fue extraditado.

En el 2017 también se logró extraditar a Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”, el rey de la metanfetaminas. Este suceso confirmó la manufactura de drogas en Honduras. 

Fue extraditado el 27 de junio de 2017 y era considerado como una pieza clave de la organización criminal de Los Cachiros en el tráfico de drogas sintéticas, revelaron las autoridades.

Jairo Aly Arias Mejía, alias “King Arthur”, fue capturado por tener orden de captura y una solicitud de extradición por suponerlo responsable del delito de lavado de activos y de conspiración para distribuir metanfetaminas en Estado Unidos.

En Honduras, las autoridades decomisaron unos 625 kilos de cocaína en el 2016, 1.7 toneladas en 2015 y 4.2 toneladas en 2014.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img