Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

Tegucigalpa – La Misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), propuso desembolsar 88 millones de dólares (2 mil 200 millones de lempiras) a Honduras como parte de los acuerdos de la tercera revisión del programa económico.

– Tras aprobar autorización de la tercera revisión del acuerdo Stand By.

  • – FMI prevé contracción de 7 % en Honduras en 2020 y recuperación de 5 % en 2021

El representante del FMI, Jaume Puig, señaló que la pandemia ralentizó la actividad económica debido a que los contagios perjudicaron la salida gradual del confinamiento.

Indicó que el confinamiento afectó el crecimiento y perspectivas fiscales causando una contracción de la economía en un siete por ciento. Puig estimó que para el próximo año la economía hondureña se podrá recuperar un cinco por ciento.

Puig puntualizó que la flexibilidad incorporada en la Ley de Responsabilidad Fiscal permitió a las autoridades responder a las crisis con un aumento temporal del déficit del sector público no financiero 2020-2021.

Atribuyó que el aumento del déficit se debió a la reducción de los ingresos fiscales, mientras que los gastos de emergencia se compensaron mediante reasignaciones presupuestarias.

El representante del FMI argumentó que la proyección de un retorno al límite del déficit de la Ley Responsabilidad Fiscal en 2022, fue fundamental para mantener la confianza  el acceso a los mercados internacionales de capital.

La misión del FMI subrayó que las autoridades tomaron medidas monetarias y financieras decisivas para amortiguar el impacto de la crisis causada por el COVID-19.

Entre las medidas se encuentran la reducción de la tasa de política monetaria, la provisión de liquidez, la implementación de esquemas para garantizar nuevos créditos y apoyar la reestructuración de los créditos.

La misión recalcó que las autoridades realizan esfuerzos para solventar desafíos de implementación que padecieron en la fase inicial de la pandemia como la ejecución de las compras de emergencia.

Puig punteó que Honduras logró avances en la implementación de las reformas estructurales para fomentar un crecimiento fuerte y mejorar la gobernanza y el entorno empresarial.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que este acuerdo es parte del fuerte trabajo de seguir con el orden en materia fiscal, monetaria y en materia macro, para poder enfrentar este reto que tiene todo el mundo.

“Estamos contentos porque nuestros planes de beneficios al pueblo hondureño, continúan”, dijo.

El funcionario recordó que a diferencia del primer acuerdo que tenían problemas fuertes, pero que en esta revisión se realizó el aprovechamiento técnico para hacer cambios en las instituciones para las mejores prácticas. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.