Misión de CEPAL en Honduras para evaluar daños y pérdidas ocasionadas por Eta e Iota

Tegucigalpa – Una misión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  ya está en Honduras para realizar una evaluación bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas (DALA), por su siglas en inglés, confirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de ese organismo.

“Nuestra misión de CEPAL ya  está en la zona en Honduras y Guatemala haciendo el DALA” confirmó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, manifestó que el gasto de los gobiernos en daños y pérdidas por fenómenos naturales aumenta la carga fiscal.

Bárcena, destacó que “nuestra región emite 8.3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo, los impactos son altísimos no hay duda que los huracanes que han azotado a Centroamérica Eta e Iota son significativos”.

El Iota es un huracán de nivel 5 similar al Mitch de 1998 y  en el Caribe se deben tomar medidas, ante los fenómenos porque se gastan un aproximado de tres mil millones de dólares anuales en  daños y pérdidas lo que aumenta su déficit fiscal y lo mismo va a pasar en Centroamérica, agregó.

Durante los últimos 35 años, la CEPAL, ha evaluado desastres importantes en la región latinoamericana utilizando el DALA, y se ha mostrado que los efectos de los desastres son más graves o visibles en economías más pequeñas, menos desarrolladas, vulnerables y no diversificadas que dependen en gran medida de los recursos naturales o de los servicios ambientales.

LB

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.