Misión científica de Estados Unidos llega a Colombia para estudiar el zika

Bogotá.- Una misión del Centro de Control de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) de Atlanta (EE.UU.) llegó a Colombia para apoyar las investigaciones científicas sobre el zika, dijo hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una visita a la población de Villeta (centro), donde hoy inauguró el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el mandatario añadió que en el país han sido registrados 31.555 casos de zika.

Según Santos, la misión que llegó al país para apoyar los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) se la ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, en la visita oficial que hizo a Washington el pasado 4 de febrero.

El mandatario colombiano destacó que el jefe de la misión manifestó que estaban «impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de Colombia» para el manejo del virus del Zika, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Asimismo el presidente dijo que de los casos reportados a la fecha, 5.910 corresponden a mujeres embarazadas.

«En el caso de Colombia no tenemos el primer caso de microcefalia», enfermedad asociada al zika, destacó.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

En Colombia, detalló Santos, hay registros de 140 casos de Guillain-Barré, pero todavía no hay pruebas de que estas tengan que ver directamente con el zika.

Igualmente, el mandatario dijo que según las autoridades de saludse estima que el pico del zika se puede dar en abril próximo, aunque no dio un estimado de a cuántas personas pueda afectar la enfermedad, contra la que todavía no hay vacuna. 

Síganos

21,689FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Aunque no podrá procesar pruebas, reanuda operaciones el laboratorio de virología de SPS

Aunque aclaró, que el Laboratorio de Virología no puede procesar las pruebas PCR por la falta de reactivos y termociclador.