spot_imgspot_img

Mirador Electoral advierte trasiego de credenciales en comicios

Tegucigalpa – El coordinador de la organización no gubernamental Mirador Electoral, José Adán Palacios, advirtió sobre el peligro que representa el trasiego o compra venta de credenciales para delegados a las mesas electorales en los comicios primarios e internos de mañana domingo pues constituye una fuente de irregularidades.
 

– El experto en temas electorales José Adán Palacios, advierte que los mismos actores que en el pasado han participado en irregularidades son los mismos que ahora continúan tratando de mantenerse en el poder.

– Palacios también destaca que hay que poner correctivos para evitar que los políticos merodeen las instalaciones del Infop una vez pasados los comicios y se debe prohibir que los empleados de la bodega electoral porten teléfonos móviles.

– Adán Palacios recuerda el proceso en el que salió electo Manuel Zelaya como uno de los más viciados en Honduras.

Las denuncias de tráfico de credenciales se suman a otras tantas que han empañado las elecciones internas y primarias en la víspera. Acciones con el hallazgo de parte de fiscales de más de 2,500 identidades en la sede política de un movimiento del Partido Nacional en Comayagua figuraran en la lista de manejos inapropiados del proceso.

“Son aspectos que siempre han estado ahí y que no han podido resolverse por falta de voluntad y de compromiso político, uno de los problemas es la tan traída y llevada venta de credenciales. El Tribunal Supremo Electoral no ha podido personalizar las credenciales y entregárselas al dueño, al titular que va a estar en una mesa determinada”, arguyó Palacios.

Advirtió que de no corregirse esa situación, continuará siendo una fuente de irregularidades que dan lugar a negocios donde las corrientes con poder económico seducen a los delegados de los movimientos que no tienen capacidad.

“Son movimientos que son más emoción que realidades que al no poder cubrir, representantes en las mesas, dejan libres a una negociación con alguien que pueda colocar representantes y que de alguna manera, proteja sus resultados”, explicó Palacios.

En las últimas horas el trasiego de credenciales ha sido abiertamente denunciado por el precandidato Víctor Hugo Barnica, quien señaló que tiene pruebas de la forma en que miembros del Movimiento Azules Unidos han buscado negociar con sus delegados, asignados a la localidad de Talanga en Francisco Morazán.

Auditorías de la sociedad civil

Por otro lado, indicó que hay alguna movilización de la sociedad civil en el tema de las auditorías antes, durante y después de la transmisión de resultados preliminares.

Sin embargo, manifestó que la organización “Hagamos Democracia”, que es una coalición de organizaciones de la sociedad civil donde figuran Foprideh, Cáritas, la Confederación Evangélica de Honduras y la Universidad Metropolitana, entre otras, volverán a hacer el ejercicio del conteo rápido.

Explicó que se trata de un conteo paralelo al del TSE, tal como ocurrió en las elecciones generales de 2009.

No obstante, retomó que hay otros temas en los que no se ha insistido en el pasado, pero considera que llegó el momento de hacerlo. Palacios se refirió a lo que ocurre horas después de la transmisión de resultados y horas antes de que comience el escrutinio general que establece la ley y que consiste en la sumatoria de todas las actas de cierre para hacer la declaratoria oficial electoral.

Un proceso para el olvido

Destacó que ese momento es muy importante porque es un problema que se agravó en forma escandalosa en las elecciones generales de 2005 que ganó el ex presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones periodísticas el propio ex presidente Zelaya admitió haber ganado las elecciones con fraude. Posteriormente se retracto de su declaración y dijo que la misma fue descontextualizada.

“Seguimos insistiendo que se trata de un proceso para el olvido donde hubo de todo, es el peor proceso de la historia en el último tramo democrático del país ya que lo que pudimos observar, es que más que un proceso electoral legítimo y transparente lo que vimos fue un mercado persa”, comentó Palacios.

Aseveró que en esa oportunidad, se vendieron y compraron cargos al Congreso Nacional fundamentalmente.

Admitió que teme que en el presente proceso, se vuelvan a producir situaciones similares ya que se trata de los mismos actores con intereses muy particulares y donde se va a querer que la persona que fue la más votada, sea igual esta vez.

Los mismos actores

Señaló que esos mismos actores están visibles y son los que actúan en la oscuridad y prueba de ello, es la reforma de ampliación del plazo para la inscripción de las corrientes internas.

Añadió que esa medida tomada en el Congreso Nacional, tenía dos propósitos, primero permitir las candidaturas por consenso que no deberían de tener ni papeleta, ni urna y luego meter a presión otras candidaturas que no son de consenso.

Asimismo, cuestionó que la papeleta que se elaboró en una oficina, favorece a la precandidata por consenso y “cuando uno ve esto, dice son los mismos actores y los mismos intereses en juego, no hay otra más que imaginarse que lo mismo se puede repetir en mayor gravedad que en el pasado”, argumentó.

Palacios también criticó al TSE por haberse dejado quitar ciertas atribuciones que son muy propias y privadísimas de ese organismo electoral de acuerdo a la ley y en otras situaciones “han sido muy bondadosos” al aseverar a través de medios de comunicación que la ley permite entregar credenciales sin firma, lo cual es falso.

Explicó que una credencial es un documento que se entrega a la persona para que actúe como representante en una mesa electoral y por supuesto, tiene que llevar sellos y firmas.

Sin embargo, la entregan sin llenar el primer renglón, donde se debe colocar el nombre de la persona que se está acreditando que es el titular, permite que las corrientes hagan lo que quieran con esa credencial.

Negociaciones oscuras

El especialista en temas electorales también recordó el problema que se dio en las elecciones de 2005 y que está constituido por el escenario de aspirantes políticos instalados en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde funcionan las bodegas del TSE.

“Se colocan ahí, sin salir de su automóvil, haciendo llamadas telefónicas a los empleados de la bodega, llegan, entran al carro, brindan información, reciben los deseos o un valor de algún candidato y van a trastocar los resultados electorales y eso debe de eliminarse”, advirtió.

En ese sentido, recomendó prohibir que los empleados de la bodega electoral porten teléfonos móviles y no permitir que los políticos se coloquen en las afueras del Infop.

Por otro lado, destacó que el cuaderno electoral, es el documento único para presentar un alegato o interponer una impugnación. Ese documento debe contener el listado de electores, el acta de apertura, el acta de cierre y las incidencias que se presentaron a lo largo de las horas que duró el proceso de votaciones y durante el escrutinio.

“Pero, a mi me preocupa la ignorancia que hay, que creen que el cuaderno electoral es un simple papel, una carátula y nada más, eso hay que volverlo a establecer porque los demás documentos se pueden votar o manchar y si quieren los puede dejar en los municipios porque no sirven para nada, pero el cuaderno de votación debe venir en una bolsa de alta seguridad y debe ser tomado en la entrada de las bodegas para colocarlo en un sitio aparte, bajo vigilancia y seguridad y si es posible con candados, uno para cada magistrado del tribunal y uno para la sociedad civil”, recomendó.

Insistió que el escrutinio debe ser público pues en procesos electorales anteriores hay evidencias que el proceso ha sido manoseado porque el mismo no se ha blindado.


spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img