spot_img

Ministros instalan en Honduras reunión crear consejo agrícola Petrocaribe

Tegucigalpa.- Los ministros de Agricultura y otros altos cargos de los 18 miembros de Petrocaribe instalaron hoy en Honduras una reunión para crear el consejo agrícola de este grupo de países, que contribuirá a luchar contra la carestía de alimentos.
 

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al inaugurar la reunión, que terminará hoy mismo, que las delegaciones también definirán procedimientos, estatutos y reglamentos del nuevo consejo.

En la reunión, señaló, convergen «países que estamos tratando de involucrarnos en nuevas alianzas de procesos de desarrollo» para enfrentar las crisis actuales, pues «los países más vulnerables somos los más afectados».

Zelaya subrayó que «la crisis, especialmente en el sector alimenticio, tiene que ver con la producción, con la escasez, con la demanda y con la especulación de los mercados internacionales».

Esta crisis «no podremos solucionarla mientras los principales países desarrollados del mundo, las potencias desarrolladas de Europa, especialmente, y Estados Unidos continúen su carrera» de subsidios agrícolas, enfatizó.

«Las grandes cantidades de subsidios que invierten los países desarrollados en el sector alimenticio y agropecuario crean tanta disparidad, imperfecciones y asimetrías en los mercados internacionales, que se hace prácticamente imposible tener reglas de libre comercio internacional en los alimentos», puntualizó Zelaya.

El ministro de Agricultura y Tierra de Venezuela, Elías Jaua, destacó la importancia de este proyecto agrícola y alimentario que se nutrirá con fondos de Petrocaribe, una iniciativa de suministro petrolero de su país en condiciones blandas.

Jaua agradeció el apoyo de Cuba a este plan agrícola y comentó que hace unos 20 años el entonces presidente cubano, Fidel Castro, presagió la actual carestía de alimentos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Héctor Hernández, señaló la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, sobre todo ahora que la crisis es agravada por los altos precios de los combustibles.

Hernández recordó que esta reunión es un mandato de la cumbre extraordinaria de presidentes de Petrocaribe que se realizó los pasados 12 y 13 de julio en Maracaibo (Venezuela).

Las delegaciones también definirán las áreas de trabajo en que se centrarán las inversiones del sector agrícola financiadas con recursos de Petrocaribe.

Además, agregó Hernández, se analizará la creación de un fondo agrícola al que se destinarán cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo exportado por Venezuela, para que los países de Petrocaribe los inviertan con el fin de reactivar sus sectores agrícolas y mejorar su seguridad alimentaria.

Las áreas prioritarias para esas inversiones son investigación agrícola, semilla mejorada y fertilizante, sanidad agropecuaria, maquinaria agrícola y financiación rural, detalló.

Encabezadas por ministros de Agricultura u otros funcionarios, participan delegaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, la República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, aparte de Honduras.

Bolivia, Costa Rica y Ecuador asisten en calidad de observadores.

Al finalizar la reunión, en un centro de convenciones de Tegucigalpa, se emitirá una declaración oficial.

Petrocaribe es una iniciativa lanzada en 2005 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que permite a sus miembros comprar combustible venezolano financiado en un 40 por ciento durante 25 años a un 1 por ciento de interés y el pago del resto en un plazo de 30 a 90 días.

Parte de los recursos de esta factura petrolera se destinan a programas de desarrollo, que en el caso de esta reunión en Honduras corresponden al sector agrícola.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img