spot_img

Ministros estarán autorizados a realizar contrataciones directas, de aprobarse presupuesto

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los ministros podrán realizar las compras de bienes y servicios, así como realizar contrataciones directas, obviando la Ley de Contratación de Estado que obliga a licitaciones, el 2023 y eso incluye que no tengan que consultar a la presidenta Xiomara Castro.

-No tendrán necesidad de tener la autorización de la presidenta Xiomara Castro.

La denuncia fue hecha por el diputado del Partido Nacional Nelson Márquez, quien señaló que lo anterior se encuentra en el artículo 289 de las disposiciones del Presupuesto General de la República.

Márquez dijo que le “pareció increíble” que el Consejo de Ministros solicite en el presupuesto general durante todo el 2023 se obvie la Ley de Contratación de Estado y que los “ministros puedan a discreción y sin consultar con la Presidenta de la república poder realizar durante todo el año contrataciones directas”.

“O hay algunos que se quieran pasar de vivos y le quieran jugar la vuelta a la presidenta o la presidenta está siendo demasiado permisiva con sus ministros, porque ese artículo 289 dice exactamente eso”, indicó el legislador de la oposición.

Márquez pidió que el artículo en referencia sea eliminado.

El diputado nacionalista recordó que solo se pueden realizar contrataciones directas cuando hay una emergencia declarada, “no podemos dejar en un proyecto de presupuesto establecido que hoy los ministros van a poder discrecionalmente realizar contrataciones directas, se imagina usted pueblo hondureño la cantidad de cosas que podrían llegar a estar  mal si eso se deja de esa manera reglamentada”.

El legislador nacionalista señaló que el presupuesto debe debatirse y planteo que aunque se habla de aumento de fondos para las áreas de  educación y salud, a nivel nominal se  reduce ya que en educación pasará del 19% al 16.2% y en salud pasa del 12% al 11%.

Márquez intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.

Presupuesto aumentó 100 mil millones en dos años

De su lado el integrante del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que el presupuesto general se ha incrementado en 100 mil millones de lempiras en dos años, el actual que se ejecuta el 2022 y el próximo a aprobarse para tener vigencia el 2023.

Igualmente señalo que el presupuesto deberá financiarse con deuda, recordando que tras haber “caído en la trampa del endeudamiento”, luego es difícil salir de la misma.

Por ello indicó que el principal renglón del presupuesto es el referido al pago de la deuda, superando incluso a educación y salud.

Zepeda pidió al gobierno que desenmarañe todos los datos del presupuesto, incluyendo los referidos a la inversión pública.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img