spot_img

Ministro Ordóñez justifica que por “trámites administrativos” no se reflejó subsidio en tarifa de energía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, atribuyó a “trámites administrativos” y “falta de comunicación” que el subsidio anunciado por el gobierno a la tarifa de energía no se refleje en la última factura emitida por la ENEE.

– Hizo un llamado a la comisión interventora de la ENEE y a los personeros de la CREE para que el aumento no se materialice.

– Existe una reserva por parte de Finanzas por un monto de 300 millones de lempiras para el subsidio de enero, aseguró el ministro Ordóñez.

El funcionario dijo que “quiero reiterar lo que dijimos el lunes 3 de enero de este año, en el sentido que el gobierno a través del Poder Ejecutivo está otorgando un subsidio para 1 millón 700 mil familias del sector residencial que consumen hasta 350 kilovatios hora por mes y también a 120 mil consumidores particularmente pequeña y mediana empresa que consumen hasta 3 mil  kilovatios por mes, lo que representa el 95 % de los abonados de la ENEE”.

Justificó que es probable que existió un desfase entre los trámites administrativos y las fechas que ellos emiten las facturas, “pero los requerimientos financieros para la aplicación del subsidio fueron calculados por la ENEE, verificados por nosotros y del conocimiento de todos los representantes del sector desde finales del año pasado”.

Insistió que probablemente los interventores de la ENEE no leyeron el decreto legislativo 85-2021 que establece que la Secretaría de Finanzas debe buscar soluciones para aplicar subsidios en el primer trimestre de 2022.

Consultado sobre cuáles son las vías para subsanar el error de los recibidos emitidos con el incremento a la tarifa, dijo que se puede hacer un ajuste a la facturación para que cuando los consumidores lleguen a pagar, el descuento se refleje en el sistema.

Otra medida puede ser -según Ordóñez- que los recibos que no se han emitido se impriman con el subsidio aprobado por el Ejecutivo. En tanto, una tercera opción es que en la próxima facturación se haga el crédito correspondiente.

Dijo que la intención de las autoridades salientes es que se aplique el subsidio en el primer trimestre de 2022, pero el PCM solo abarca para enero con un estimado de 300 millones de lempiras.

“Habrá que tener una reunión con la Comisión de Transición para ver qué acciones se pueden tomar de acuerdo a sus valoraciones en lo sucesivo después del 27 de enero”, apuntó.

Concluyó que “creo que hubo un problema de comunicación y lo que tenemos que hacer es tomar las determinaciones para no perjudicar a los abogados”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img