spot_img

Ministro de Transparencia refuta señalamiento de designado presidencial sobre conformación de la CICIH

Tegucigalpa – El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló este jueves que la  conformación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se realizará a través de concurso internacional.

Con lo anterior el ministro de transparencia refutó lo que había señalado anteriormente el designado presidencial Salvador Nasralla, quien escribió en su cuenta de Twitter “Revisen cómo están pidiendo sea constituida la Comisión INTERNACIONAL Contra la Impunidad y la Corrupción CICIH. Hablamos con propiedad porque fuimos quienes la lanzamos en Mayo 25, 2015 en Toncontín. En esta redacción parece será una comisión NACIONAL. Engaño o capacidad semántica?”.

El designado presidencial acompaña la publicación con una imagen en la subraya la frase “constituida por el Estado” como parte de la redacción del artículo que permite al gobierno iniciar las negociaciones para la llegada del organismo internacional a la nación centroamericana.

Sin embargo, el abogado Orellana dijo que no era él quien desmentía a Salvador Nasralla sino que se limitaba a señalar la redacción del decreto legislativo que autoriza a la presidenta Xiomara Castro para gestionar la llegada de la CICIH.

En 2016, tras cuestionamientos al expresidente Juan Orlando Hernández y a personas que formaban parte de su gabinete, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se fue en enero de 2020 por falta de voluntad política.

Este año, tras su investidura como presidenta de Honduras, Xiomara Castro envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH.

Una misión exploratoria y técnica ya visitó el país y rendirá un informe en el que se prevé haga la recomendación directa de la instalación de CICIH en el país centroamericano.

No obstante, este proceso se alargará hasta el siguiente año, por lo que en el presente solo se aspira a la firma del memorándum de entendimiento sobre este tema entre el gobierno de Honduras y la ONU. (RO)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img