Madero espera llegar a un acuerdo con los transportistas para reactivar el rubro

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Tegucigalpa – El secretario de Trabajo, Carlos Madero, prevé que en las próximas horase espera llegar a un acuerdo con el rubro del servicio de traslado de pasajeros en la reanudación de labores.

En los últimos días, la dirigencia de taxis y buses ha ejecutado protestas a nivel nacional, con el objetivo de lograr que se les autorice reactivar sus operaciones, paralizadas desde hace más de 70 días para evitar la propagación de la enfermedad.

Los transportistas reconocen que han recibido alimentos para paliar la difícil situación que enfrentan, pero ahora demandan un bono ya que deben cubrir otras necesidades básicas como el pago de los servicios públicos y otros.

En ese sentido, Madero reconoció que el transporte público es uno de los actores que está sufriendo más por esta pandemia; «eso lo comprendemos muy bien, por lo que hemos tratado de entrar en pláticas con ellos, todavía no hemos llegado a nada firme, aunque sabemos que el tema de la pandemia está arreciando en los últimos días”, expresó.

El funcionario  recordó que lamentablemente uno de los principales focos de contaminación es el transporte público por la naturaleza de sus operaciones, las cuales implican aglomeración de personas que no se conocen entre sí.

“Está comprobado en las grandes ciudades que cuando se reactivó el transporte público de pasajeros la situación se complicó, a pesar que en esos países funcionan sistemas de transporte público más sofisticados que el nuestro”, señaló.

Recordó que el Gobierno está estructurando un programa de transferencias monetarias electrónicas que permitirá asistir financieramente a la gente.

Las autoridades han anunciado que la próxima semana el sector taxi reanudará operaciones, bajo la modalidad de pilotajes en Tegucigalpa, por lo que un reducido número de unidades podrá circular en la capital con dos pasajeros y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los protocolos de bioseguridad a implementarse han sido elaborados con la contribución de expertos y la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea, normas que son de obligatorio cumplimiento una vez la empresa o sector haya sido autorizado para operar.

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