Tegucigalpa – El Ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo no entender los motivos por los cuales los trabajadores se van a paro cuando están en negociación con el Estado de Honduras, por lo que advirtió que éstos serán objetos de sanciones administrativas.
“Efectivamente tenemos una negociación, ya estamos en un proceso de propuestas, lo que significa que los trabajadores nos hicieron una petición y nosotros por nuestra parte estamos analizando, ya hemos visto un par de escenarios y no es un momento preciso para hacer un paro o una toma porque tenemos una mesa de diálogo. El jueves teníamos una reunión y la reprogramamos para hoy y por eso no había motivo para hacer un paro”, arguyó Madero.
Agregó que “el Estado está haciendo un gran sacrificio para buscar solución a las pretensiones de los trabajadores, que por los momentos siguen siendo muy elevadas y estamos buscando en la mesa un consenso de ambas partes”.
El Ministro de Trabajo advierte que los trabajadores que se van a paro pueden ser suspendidos. “Lo que sí es un hecho es que no es motivo para que hagan tomas, los trabajadores que están haciendo este tipo de acciones se deben someter a cualquier sanción administrativa en virtud que tenemos una mesa de negociaciones”.
Al consultarle sobre la opinión de los trabajadores al decir que proponer un aumento de 400 lempiras es muy poco, respondió que “creo que todo es parte de las negociaciones, se hacen propuestas y contrapuestas, no podemos llegar a acordar algo que el Estado no puede cumplir, no debe haber un desbalance en las finanzas públicas”.
Los burócratas exigen por lo menos dos mil lempiras de incremento, en vista que desde hace cinco años no reciben este beneficio.