spot_imgspot_img

Ministro de Soptravi ordena auditoría y pide a Finanzas paralizar desembolsos

Tegucigalpa – El nuevo ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, anunció durante su primera participación en un Consejo de Ministros, una auditoría interna de la cartera a su cargo.
 

Asimismo solicitó a su par de Finanzas, Héctor Guillén no hacer ningún desembolso hasta que se concluya la referida auditoria.

El inusual Consejo de Ministros de este jueves, en el cual no participó el presidente Porfirio Lobo; el jefe del Gabinete de Casa Presidencial, Octavio Sánchez, a nombre de la Comisión Nacional de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) hizo una presentación de un informe sobre el proceso de licitación y adjudicación de los puentes de Santa Rita y La Democracia en el departamento de Yoro.

Según expusieron funcionarios en el seno del consejo de ministros, la paralización de esas obras que ya fueron adjudicadas a la constructora Condelta, propiedad del empresario y banquero, Jaime Rosenthal, ha suscitado protestas de alcaldes, autoridades, fuerzas vivas y pobladores de la zona.

El ex ministro de Soptravi, Miguel Pastor, arguyó que el ya adjudicó esas obras y que el atraso era en el Congreso Nacional donde no se había aprobado el contrato con Condelta.

Luego del informe presentado por Coalianza, el nuevo ministro de Soptravi, Miguel Ángel Gámez, aseguró que él era presidente de la comisión de Obras Públicas del Congreso Nacional y ese contrato nunca llegó a ese poder del Estado.

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, confirmó que en efecto, el contrato nunca llegó al Congreso Nacional, porque el propio presidente Porfirio Lobo, ordenó que el mismo fuera turnado a Coalianza para un dictamen legal y que después fuera remitido de nuevo a Soptravi.

Gámez informó que una de sus primeras acciones al frente de esa secretaría es ordenar una auditoría sobre todos los proyectos y le pidió al ministro de Finanzas, Héctor Guillén no hacer ningún desembolso mientras no se concluya la auditoría sobre los proyectos que manejaba Pastor.

Asimismo, aseveró que no ha habido ningún seguimiento a los contratos y por eso ahora hay desfases en los proyectos.

Añadió que Coalianza en su informe ha presentado un dictamen mediante el cual, se va a retomar el uso de los recursos destinados para construir las obras vía procedimiento administrativo que llevó a la licitación pública de esos contratos para retomar los mismos bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Manifestó que esos documentos tienen que regresar a Soptravi y en ese sentido, ya se tiene trabajando una auditoría, de tal manera que en un término de 8 a 10 días, se le hará llegar los contratos nuevamente al Despacho Presidencial y luego al Congreso Nacional para que sea aprobado, a fin de cumplirle a las comunidades de Yoro para que esos proyectos sean una realidad.

Gámez fue juramentado este miércoles como titular de Soptravi y en una de sus primeras declaraciones dijo ser parte del grupo político que dirige el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

“Yo soy transparente en mis actos así yo quiero que ustedes me den seguimiento, de nadie es desconocido que yo soy un seguidor de Juan Orlando Hernández y yo soy fundador de su corriente, hemos venido trabajando, yo soy diputado de Intibucá, soy de occidente, a mi me interesa que Juan Orlando sea el candidato del partido Nacional y que sea presidente de Honduras” ha declarado.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,572SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img