spot_img

Ministro de Finanzas justifica declaraciones del jefe del Estado Mayor sobre Ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa – El Ministro de Finanzas, Christian Duarte, salió en defensa de las recientes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien urgió la aprobación del proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.

Duarte señaló que es sorprendente cómo en Honduras se generan escándalos por las reflexiones de un alto mando militar, pero no por la evasión de impuestos por parte de los sectores más adinerados.

Reflexionemos qué es lo que realmente escandaliza en este país: ¿que un general del Estado Mayor hable sobre el pago de impuestos, algo que está respaldado tanto por la Constitución como por la Biblia, o que históricamente en Honduras se haya incumplido la justicia en ¿El pago de impuestos?, cuestionó el funcionario.

A juicio del funcionario, resulta alarmante que el sistema fiscal favorece a las familias más acaudaladas, quienes se benefician de exoneraciones, lo que calificó como un «millonario fraude fiscal».

Duarte explicó que el problema radica en que el 98 % de las exoneraciones fiscales en el país benefician a los más ricos, específicamente 10 familias, mientras que los sectores más pobres soportan la mayor carga tributaria.

«¿Cómo es posible que, en este país, cuanto más millonario es alguien, pague menos impuestos y cuanto más pobre, pague más?», agregó, subrayando que Honduras se ha convertido prácticamente en un paraíso fiscal gracias a los decretos de exoneraciones.

El ministro advirtió que la situación actual perpetúa la desigualdad, pues son las familias más adineradas las que se ven favorecidas por un sistema que, según él, ha sido diseñado para que el peso del cumplimiento fiscal recaiga en la mayoría de los hondureños que cuentan con menos recursos. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img