spot_imgspot_img

Ministro de Finanzas asegura que el Presupuesto de la República está balanceado

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Héctor Guillén, aseguró que el Presupuesto General de la República está balanceado con los ingresos, aunque reconoció que hay un desfase en el flujo de caja.
 

El funcionario aseveró que el Presupuesto General de la República está balanceado entre los gastos y los ingresos, lo que incluye las recaudaciones tributarias, no tributarias, préstamos y donaciones.

En ese sentido, insistió que los 79,000 millones de lempiras del Presupuesto General de la República se van a cubrir con los ingresos.

“Esto es balanceado, nosotros ya sabemos cuánto es el déficit y nosotros ya sabemos de dónde lo vamos a cubrir por eso generamos deuda interna, tenemos ingresos corrientes, ingresos tributarios y los préstamos y donaciones, entonces ni se crean mucho de lo que andan diciendo cifras así y se los digo sinceramente”, manifestó Guillén.

Explicó que si hay un desfase en el flujo de caja que no está balanceado. “En el flujo de caja, es donde deberíamos de tener el ingreso necesario para el egreso, entonces ahí si hemos encontrado en vista de que ustedes conocen bien de que el 10 de cada mes entra el ingreso por Impuestos Sobre Ventas, pero el Impuesto Sobre la Renta entra en abril o en junio por el pago a cuentas”, acotó.

“Estamos trabajando fuertemente ahora para tener un presupuesto de los gastos corrientes nivelado mensualmente para no tener esos atrasos en los pagos, así que yo les diría que vayan al 255-2011 (Presupuesto General de la República) que lo agarren como documento, como la biblia económica de ustedes y no se dejen llevar por todo lo que dicen en la calle”, recomendó.

El funcionario admitió que el gobierno espera que pronto se reactive el convenio con Petrocaribe para contar con más fondos producto del financiamiento a largo plazo.

Asimismo, indicó que todavía hay fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y de Petrocaribe, que están sirviendo para proyectos importantes como para la represa hidroeléctrica Patuca III y otros proyectos que tiene definidos el presidente de la República.

Sobre el proyecto hidroeléctrico Patuca III, dijo que el gobierno tiene bien avanzada las negociaciones con China, y en ese sentido, la próxima semana llegarán representantes de la compañía Sinohydro que va a asegurar el préstamo de entre 270 y 300 millones de dólares por parte de ese país asiático.

Agregó que el gobierno ha hecho una inversión inicial de 50.9 millones de dólares en el inicio de Patuca y van a tener que complementar con el préstamo de 300 millones de lempiras para la compra de tierras.

Señaló que el presidente Porfirio Lobo, tomó la decisión de ejecutar el proyecto del Patuca III, por lo que se hacen todos los análisis para consolidando y continuar con el posible financiamiento del Export-Import Bank de China.

Paralelamente, el presidente Lobo ha encomendado al ministro asesor William Chong Wong que inicie el proceso para buscar opciones de financiamiento en caso de un eventual fracaso en la negociación con China, aunque Guillén considera que la transacción está bien avanzada y que se va a lograr el financiamiento.

No obstante, indicó que para esa transacción “se van a tener que emitir unos bonos de la ENEE para poder complementar esa inversión por 30 millones de dólares adicionales”.

Esos 30 millones de dólares servirían para culminar la primera etapa del proyecto y luego entrar con el financiamiento externo para la segunda etapa que incluye la edificación de la cortina, las maquinas.

Sobre la ejecución de proyectos hidroeléctricos Jicatuyo y Los Llanitos en el departamento de Santa Bárbara, dijo que el presidente Lobo ya definió que esas obras tienen que ser construidas por el sector privado igual que el proyecto generación en la zona del Aguán ya que la ENEE se va concentrar totalmente en Patuca III.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,483SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img