Ministro de Educación de acuerdo con que maestros tengan un solo colegio

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, se pronunció a favor de la iniciativa presentada en el Congreso Nacional a fin de que los docentes tengan un solo colegio magisterial.
 

“Nosotros desde la secretaría estamos de acuerdo que las cotizaciones que los profesores hagan, primero que exista una sola cotización y segundo que esos valores de las cotizaciones tengan un impacto o un retorno en los docentes”, comentó Escoto.

Añadió que en los últimos años, se ha podido evidenciar, incluso el año pasado se afrontaron problemas por la retención de las cotizaciones, que no existe retorno hacia los profesores y tampoco mecanismos de auditoría ni siquiera la Secretaría de Educación, ha podido tener acceso a conocer en qué se han invertido esas cotizaciones de los docentes, ni tampoco lo ha podido hacer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En ese sentido, “es optativo que puedan explicar y decirle a los profesores donde se invierten (esos fondos); tampoco la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que debería regular los servicios financieros que ellos (colegios magisteriales) prestan y el Estado tiene potestad de incidir en ese tipo de cotizaciones y valores porque los profesores están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta y cuando eso sucede, el Estado tiene pertinencia para legislar a favor de los profesores, en este caso para que esa cotización sea más eficiente”, arguyó el funcionario.

Indicó que no desaparecerían todos los actuales colegios magisteriales pues lo que existiría, es una sola cotización por el mismo valor a una sola organización.

Explicó que los maestros se vieron obligados en algún momento a cotizar en más de un colegio magisterial porque intentaban tener más de un voto en la junta de selección para poder ingresar o tener algún beneficio de traslado, ascenso o cualquier beneficio. “Como las juntas de selección las controlaban ellos (dirigentes magisteriales), entonces si alguien estaba afiliado a más de un colegio magisterial, era más de un voto y tenía más posibilidad de lograr su objetivo”, explicó.

“Ese es el tráfico de influencias a gran escala que ellos practicaban y que en alguna medida, nosotros hemos dicho y lo repetimos, ha existido un secuestro financiero y mental de la dirigencia hacia los profesores porque utilizando sus recursos, provocaban el movimiento que cerraban los centros educativos, y de paso le hacía creer a los profesores que era el Estado que tenía la culpa”, acotó.

Añadió que en los últimos días ha habido reacciones en algunos colegios magisteriales donde hay denuncias y demandas, que demuestran y evidencian la inconformidad de un sector dentro de los mismas instituciones gremiales por el mal manejo de los fondos.

Los seis colegios magisteriales en que se congregan los docentes hondureños son: el Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.