Ministro Corrales: No es justo que la ONU presente un informe de homicidios que data de 2012

Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, la arremetió este lunes contra el reciente informe sobre homicidios en Honduras presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece una tasa de 90.4 muertes violentas por cada cien mil habitantes en este país centroamericano. “No es justo que nos salgan con un informe de 2012”, dijo.
 

El funcionario enfatizó que hubo 21 homicidios diarios en 2012, 19 en 2013 y 15 muertes violentas por día en lo que va del presente año.

“Que nos salgan con un informe de 2012 en el 2014, no es justo para la sociedad hondureña”, criticó al tiempo que remarcó que los índices criminales mantienen una tendencia hacia la baja.

“Los homicidios han bajado no por arte de magia, sino porque la sociedad hondureña dijo hasta aquí”, afirmó Corrales durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes en Casa de Gobierno.

Dos millones de llamadas en un mes al 911

En otro apartado, Corrales destacó que la línea de emergencia 911 recibió en el último mes más de dos millones de llamadas telefónicas, con un 62 por ciento de denuncias por violencia doméstica.

Añadió que en el caso específico de las denuncias por violencia doméstica se debe atacar la raíz del problema porque en el curso de un par de años, estos agresores se convierten en potenciales homicidas.

“La Honduras de hoy está dando los pasos en la dirección correcta, debemos seguir en la misma ruta y esa es la estrategia”, manifestó al tiempo que recordó que cuatro jueces guardan prisión en el país, uno de ellos con rango de jurisdicción nacional.

La semana anterior, la ONU presentó un informe anual sobre asesinatos en el que destaca que América Latina es la región más violenta y Honduras tiene la mayor tasa de homicidios en el planeta.

Honduras fue el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo, según el informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, publicado el jueves anterior. El documento detalla que Honduras tiene una tasa de homicidios de 90.4 por cada 100 mil habitantes.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ha acusado reiteradamente al ministro Corrales de maquillar las cifras de violencia e incluso ha denunciado que los datos que ofrece Seguridad son elaborados en la empresa Ingeniería Gerencial, propiedad del alto funcionario de gobierno.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,637SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.

Fallece el padre del reconocido periodista Germán Reyes

En las últimas horas se reportó el sensible fallecimiento del señor Heriberto Reyes, quien era el padre del connotado periodista Germán Reyes, corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe), en Honduras.

Al menos cinco periodistas heridos durante las protestas en Guatemala

Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas de este sábado en Guatemala contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.

Frente frío débil ingresará el próximo martes al territorio nacional

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó este domingo a la población hondureña que un frente frío débil ingresará al país este martes 1 de diciembre en horas de la madrugada y se prevé afecte al territorio nacional durante 48 horas.