Ministerio Público continúa por tercer día consecutivo con la Operación Pitco

12
Proceso Digital

Tegucigalpa – En su tercer día la Operación Pitco del Ministerio Público sigue su lucha frontal en busca de defraudadores del fisco. Desde tempranas horas supervisan depósitos aduaneros públicos y privados a nivel nacional, al tiempo que se liberan requerimientos fiscales contra evasores del fisco.

La acción la ejecutan miembros de la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-DTC), Fiscalía de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y Fiscalías Regionales.

Asimismo, Fiscales Antievasión presentaron un requerimiento fiscal por el delito de defraudación fiscal, en virtud que un obligado tributario eludió el pago de impuesto que asciende a 25 millones 203 mil 324 lempiras con 87 centavos.

Además se continúa con las inspecciones donde se verificará mediante el Sistema Manual y Digital (SARAH) registros de recepción de salida de las mercancías existentes en dichos lugares.

Respecto a las acciones desarrolladas el martes, Pitco reportó la inspección de 192 negocios de venta de medicamentos, venta de medicamentos botánicos, bodegas, mercaditos, diferentes establecimientos de venta de comida rápida, tiendas, negocios de comida en gasolinera, farmacias y aduanas a nivel nacional, con el objetivo de verificar la legalidad y procedencia de la mercadería y/o productos que no atenten con la salud de los hondureños.

Se procedió al decomiso de 935 cajas, mismas que contienen medicamentos sin fecha de vencimiento y registros, además de carecer de fórmula o componente, así como diferentes productos pirateados.

Asimismo, se presentó acusación en contra de Raúl Alfonso Ortega Rosales por el delito de contrabando en Santa Bárbara, además de la interposición de dos requerimientos fiscales con ejecución de órdenes de captura contra dos ciudadanos y se citaron 11 personas por no cumplir con lo establecido en la normativa legal en materia de consumidor y adulto mayor.