Mineros deciden suspender la búsqueda de ocho obreros en El Corpus

Tegucigalpa – Debido al peligro que representan las labores de rescate, un grupo de mineros determinaron suspender la búsqueda de ocho colegas que continúan atrapados en la mina de San Juan Arriba, El Corpus, departamento de Choluteca.
 

– Habrá una especie de campo santo en el lugar, anuncian compañeros de soterrados.

Las cuadrillas que han venido trabajando en la búsqueda de sus compañeros, determinaron que la situación de la mina a la par del agotamiento físico, les imposibilita continuar con las acciones de rescate.

“Mi deseo era realizar una reunión con el cuerpo de mi hijo en la iglesia y lograrlo sepultar, pero al final uno tiene que conformarse con lo que ocurre”, dijo el familiar de uno de los mineros soterrados en la mina.

Tras la determinación de los mineros, Araceli Romero de la Cruz Roja, confirmó que las labores han sido suspendidas en el lugar.

Añadió que han tenido comunicación con el responsable de las labores que han venido ejecutando los mineros, quien les confirmó que la determinación fue tomada en conjunto con los familiares de los obreros soterrados.

“Podemos dar fe del cansancio y agotamiento de todos estos mineros, hemos estado tratándoles llagas (lesiones), heridas en sus cuerpos, cuadros de deshidratación”, expresó.

Según Romero, la decisión tomada por los mineros de no continuar con la labores de búsqueda es “muy sabia porque probablemente físicamente les pues resultar en otro problemas más adelante”.

Indicó que luego de transcurrido un mes procederán a ejecutar labores de un campo santo en el lugar como sitio simbólico.

Cabe señalar que la Cruz Roja ha venido acompañando los trabajos de rescate de los mineros en forma permanente, en los últimos diez días, desde que ocurrió el derrumbe.

Mientras las Fuerzas Armadas quedaron en custodia de la mina y no permitirán el ingreso de personas al lugar.

La tarde del pasado martes el minero Alexis Muñoz, resultó con lesiones mientras buscaba a ocho compañeros soterrados desde el pasado 2 de julio, sin embargo sus compañeros continuaron en las labores de búsqueda de los obreros aunque la mañana del lunes, el Gobierno ya había suspendido el rescate por las condiciones de peligrosidad que presenta la zona.

Hace nueve días, 11 mineros quedaron aterrados en una mina de San Juan Arriba. Un día después tres de ellos fueron rescatados por cuerpos de contingencias liderados por autoridades hondureñas con cooperantes regionales.

Los mineros que aún se encuentran atrapados son: Emilio Muñoz (30), Yovanny Cárcamo Muñoz (18), Arony Zepeda (21), Tito Anduray (25), Olbin Anduray, Óscar Fúnez (23), Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.