Mineros cumplen 18 días bajo tierra y su rescate demorará al menos tres meses

Santiago de Chile – Los 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre y oro, donde fueron contactados a través de una sonda y una cámara de televisión, cumplieron hoy 18 días a 700 metros de profundidad y su rescate se demorará al menos tres meses.
 

5 agosto: Un derrumbe en el yacimiento San José, de la empresa minera San Esteban, situada a más de 800 kilómetros al noreste de Santiago, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos de nacionalidad boliviana.

6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a unos 400 metros de profundidad, mientras otros rescatistas intentar contactarse con los mineros por una chimenea de ventilación.

7 agosto: Cuando todas las esperanzas están puestas en el conducto de ventilación, un derrumbe lo obstruye. Los expertos suspenden los trabajos para buscar otra alternativa. Entre lágrimas, el ministro de Minería, Laurence Golborne, entrega la información a los trabajadores.

12 agosto: El ministro de Minería, Laurence Golborne, culpa a los medios de comunicación de «haber sacado de contexto» sus declaraciones hechas al Canal 13 de Televisión, en las que consideró «bajas» las probabilidades de encontrar vivos a los 33 obreros atrapados.

13 agosto: Dueños de la mina San José, en entrevista al diario «La Tercera», aseguran que el yacimiento cumplía con todas las medidas de seguridad y que nada hacía prever que se produciría un accidente.

15 agosto: Las autoridades aseguran que las máquinas perforadoras se toparon con una roca de 700.000 toneladas, y expertos aconsejan no continuar con el trabajo interno.

17 agosto: Los familiares de los 33 trabajadores atrapados son autorizados a entrar en el socavón para observar directamente las tareas de rescate. Ese mismo día el Gobierno reconoce, a través de la ministro del Trabajo, Camila Merino, que sabía antes del accidente del incumplimiento de las normas de seguridad en la mina siniestrada.

19 agosto: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informa a la opinión pública que una sonda que alcanzó los 720 metros de profundidad no hizo contacto con los mineros atrapados.

19 agosto: Expertos culpan del fracaso del trabajo de las máquinas perforadoras a la imprecisión de los planos de la empresa minera San Esteban.

20 agosto: El Gobierno chileno dispone de un mayor contingente policial en los alrededores del yacimiento, debido a las protestas que han realizado los familiares de los mineros atrapados tras los fracasos por rescatarlos.

21 agosto: Gobierno confirma que una de las sondas que perforan en el yacimiento San José está a 80 metros del lugar donde se encuentran los mineros.

22 agosto: El presidente Sebastián Piñera anuncia al país que los 33 mineros se encuentran con vida y que las labores de rescate se prolongarán por al menos tres meses.

23 agosto: Se entregan a través de una sonda los primeros alimentos y medicinas a los 33 obreros atrapados a 700 metros bajo tierra.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.