spot_imgspot_img

Millones se movilizan en el ombligo de asueto veraniego

Tegucigalpa – En el ombligo de la Semana Santa se registran al menos dos millones de personas movilizadas en todo el territorio hondureño, con pocas incidencias que lamentar durante este asueto, siendo el Litoral del Caribe el destino preferido y otro dato a destacar es que existe un 100 por ciento de ocupación hotelera.

– Se prevé al final de la Semana Mayor una movilización total de 3.5 millones de personas.

– Ocho personas muertas se contabilizan hasta la noche del miércoles: cinco en accidentes viales y tres por ahogamiento.

El Distrito Central, en las últimas horas, se quedó más solo, en vista del éxodo de miles de veraneantes que tomaron ruta hacia el norte, sur, oriente y occidente del país.

En las arterias viales fueron notorios los retenes de los cuerpos de socorro que advertían a los veraneantes los peligros de la carretera. Cabe mencionar que desde que comenzó el asueto se registran cinco muertos en este tipo de sucesos, una cifra baja en comparación con años anteriores.

La empresa privada y la banca laboró hasta el mediodía del miércoles, lo que también aportó para que un buen número de personas decidieran emprender su viaje hasta horas de la tarde, en tanto se prevé muchos más lo hagan este jueves.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Turismo, Emilio Silvestri, ya son 1.6 millones de personas a nivel nacional las que se han movilizado por motivo de las vacaciones de Semana Santa, especialmente para la zona del caribe hondureño seguido de la zona sur.

“Hasta ayer martes las movilizaciones han sido interesantes ya que hemos visitado varias zonas, hemos estado en varios lugares del país y hemos recibido interesante información. Hasta el martes se habían movilizado 1 millón 650 mil personas”, manifestó Silvestri.

“Lo más interesante es la gran ocupación que se está dando en el interior del país. Ayer Santa Rosa de Copán nos reportaba el 100 % de la ocupación a partir de hoy miércoles, Copán Ruinas, La Esperanza, Gracias y Marcala con una buena presencia de turistas”.

“Hay reportes de la llegada de bastantes turistas a Catacamas con el atractivo de las Cuevas de Talgua y también la apertura del nuevo centro de investigación de Ciudad Blanca en esta ciudad», dijo el funcionario.

“El sur ya se está recuperando a raíz de que la nueva carretera está prácticamente concluida”, señaló el ministro Silvestri.

Sitios concurridos

Para la temporada, los turistas que se desplazan por Honduras prefieren mayormente ir a la playa, sin embargo, el turismo interno especialmente en el rural y de montaña, ha crecido en los últimos años.

“El 60 % de los turistas se ha trasladado al Caribe desde la zona de Omoa, Puerto Cortés, Triunfo de la Cruz, Tela, Travesía, San Juan, Miami, La Ceiba, Balfate, Trujillo e Islas de la Bahía», relató.

«Toda la zona norte de Honduras tiende a ser destino mayoritario, pero este año al igual que en 2017, estamos viendo una gran movilización para el interior del país”, explicó Silvestri.

“Esto es bueno porque un lugar que no estaba posicionado como destino turístico, ahora se va convirtiendo poco a poco por la visita de los hondureños. Honduras es impresionante, si lo comparamos con otros de la región, es sin igual”, alabó.

Desglosó que “tenemos aventura, naturaleza, culturas vivas, ciudades coloniales, ciudades culturales, sol y playa, buceo entre otras muchas cosas que hacer”.

Además, dijo que hay ecoturismo, aviturismo, ruta del café, ruta del cacao y tantas cosas más.

«Hay crédito para los empresarios turísticos, las cosas han cambiado, los hondureños están empezando a conocer su país y muchos regresan a visitar sus familias, esto es lo que llamamos turismo familiar”, agregó.

balneario semana santa 

Ciudades abarrotadas

Desde antes que comenzara el asueto de Semana Santa, las estimaciones oficiales para 2018 en movilizaciones era de 3.5 millones de personas por todo el territorio nacional.

El funcionario subrayó que lo más importante es la precaución en carreteras, balnearios y sitios turísticos.

“Lo más importante es que cada una de las personas que salen a conocer el país, lo hagan con precaución”, indicó para luego agregar que lo más importante no es lograr metas de movilización, sino que no tengamos pérdidas humanas.

Hay 20,000 voluntarios dispersados a nivel nacional para salvaguardar la vida de los hondureños, detalló Silvestri.

“En todos los ejes carreteros hay apoyo del gobierno para que los turistas se movilicen sin problemas. El año pasado bajó la cantidad de turistas en el sur por cuestiones de construcción de la carretera, pero ya está casi concluida”, garantizó.

Sube movilización

Acompañado por el director de Vialidad y Transporte, comisionado Gerson Velásquez; y el comandante del Cuerpo de  Bomberos, Jaime Omar Silva, el ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, informó sobre el incremento de movilización. 

“Hay un incremento de traslados en comparación al año anterior bastante importante que están reportando las estadísticas de la Secretaría de Turismo y confiemos que la población va a tomar las medidas de precaución en sus salidas”, destacó el ministro Rosales.

Apuntó que en horas de la mañana en La Ceiba pudieron ver que tanto para esa ciudad como para Trujillo había mucha circulación, especialmente de vehículos de San Pedro Sula, Santa Bárbara, Copán y de occidente.

“El flujo ha sido constante desde la mañana se ha incrementado en horas del mediodía, solo en la CA-5 tenemos aproximadamente 35 puntos de control que están desde aquí en el Durazno hasta llegar a San Pedro Sula, que continúan en la CA-13”,  refirió al indicar que en total hay más de 1,000 puntos de control a nivel nacional.

control en las calles

“Estamos viendo el nivel de los tiempos en que están circulando los vehículos, tomamos algunas muestra aleatorias y lo trasladamos al siguiente sitio, por ejemplo el que está en la San Miguel Arcángel, al que está en Zambrano y así subsiguiente para evitar tener el exceso de velocidad”, explicó.

Señaló que las patrullas de carreteras están tomando el control de velocidad con los radares que están implementados para ir midiendo el promedio de velocidad que están siguiendo los hondureños.

“Los incidentes que se han visto al inicio de esta semana destacan porque hay falta de responsabilidad y prudencia de las personas, los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y los adultos deben mantener una conducta lejana a los riesgos”, manifestó.

Rosales informó además que las estadísticas de Conapremm iniciaron a ser contabilizadas a las 12:00 de la noche de ayer (martes) hasta el domingo 1 de abril cuando de inicio la Operación Retorno en el marco de Conapremm.

Casi tres mil unidades revisadas por 
Conapremm y 175 sanciones aplicadas

El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), realizó 2 mil 976 revisiones físicas, técnicas y mecánicas a igual número de unidades del transporte público de todo el país.

De esta cifra, 2 mil 861 vehículos aprobaron la revisión a nivel nacional y aproximadamente 115 reprobaron porque no cumplieron con los requisitos. Este proceso inició el pasado 14 de febrero y finalizó este miércoles 28 de marzo, por lo que los transportistas tuvieron más de un mes y medio para realizarlo.

prueba de alcoholemia

Castigos para los infractores

Desde el pasado Domingo de Ramos iniciaron los operativos de seguridad del Conapremm en los diferentes ejes carreteros del país, y por diversas faltas, entre ellas la de no portar el permiso de demanda extraordinaria, se han sancionado un total de 175 unidades del transporte público a nivel nacional.

Este día concluyó el proceso de revisiones de las unidades del transporte público, así como la entrega de los permisos de demanda extraordinaria.

Los permisos de demanda extraordinaria también se dispararon este 2018, con la otorgación de 6 mil 109 documentos; esta autorización que otorga el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), como integrante del Conapremm, es la que solicitan los inspectores en los diferentes retenes que hay en diversos puntos geográficos de Honduras.

Se anunció que los operativos del Conapremm serán más intensos a consecuencia del movimiento masivo de hondureños por los ejes carreteros.

Ocho muertos en asueto

La cifra de muertos durante la Semana Santa en Honduras subió a ocho tras el fallecimiento por inmersión de un menor de 14 años en Cololaca, Lempira.

El informe indica que Ledy López Banegas (14), originario de la capital hondureña, murió en una poza de la zona.

Mientras, David Mejía Abrego (28) murió el martes en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras. La víctima cayó en el río Omoa, luego sufrir un ataque epiléptico y se ahogó.

El Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional habían informado hasta el martes de seis víctimas -cinco en accidentes de tránsito y una por inmersión- en los departamentos de Lempira, Intibucá (occidente) y en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a El Paraíso (oriente).

Entre el pasado domingo y hoy se han registrado al menos una decena de accidentes de tránsito, que han dejado más de una docena de lesionados leves, según cifras oficiales.

La Policía de Honduras no ha informado sobre cuántos homicidios ha habido en esta Semana Santa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,684SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img