Militarización agravó la violencia de las drogas en México, según especialistas

Río de Janeiro – La decisión del Gobierno mexicano de militarizar el combate a las drogas agravó la violencia de los narcotraficantes, coincidieron hoy especialistas que participan en Río de Janeiro en la II Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas.
 

La violencia en México, agravada por la matanza de 72 emigrantes a manos de supuestos narcotraficantes, fue citada como un ejemplo del fracaso de la actual política de combate a las drogas por varios participantes en la conferencia, en la que se defienden políticas alternativas.

«El hecho de que la política para las drogas se conciba como una guerra a las drogas es lo que ha provocado una escalada de la violencia en México», afirmó Juan Machín, director del Centro Cáritas de Formación, una organización que atiende a dependientes de estupefacientes en Ciudad de México.

«Tenemos que insistir en la necesidad de adoptar políticas de seguridad no represivas. Nuestros países conocen muy bien las consecuencias fúnebres de la militarización de los conflictos, como las que hoy vive México», señaló la argentina Graciela Touzé, presidenta del grupo Intercambios Asociación Civil.

Para Touzé, pese a que en algunos países de la región ya hay un discurso que reconoce el fracaso de la guerra contra las drogas, aún no ha sido traducido en políticas concretas para atender a los usuarios de estupefacientes y acabar con la violencia.

Machín afirmó en declaraciones a Efe que el presidente mexicano, Felipe Calderón, cometió uno de sus mayores errores cuando mandó al Ejército a las calles por concebir literalmente que se trataba de una «guerra» y no de una lucha contra las drogas.

«El efecto perverso que ha tenido la militarización es que ha generado una ola mayor de violencia, y la decisión del presidente de no dar marcha atrás ha provocado un aumento prácticamente exponencial de la violencia. Comenzamos con unos 2.000 muertos al año y en 2009 tuvimos 8.000. Ya llevamos en total cerca de 30.000 muertos», afirmó Machín.

El especialista consideró que la situación puede agravarse aún más mientras no se cambie esa política. «Y el presidente (Calderón) está subido en ese proyecto y no lo va a cambiar. Está teniendo un costo político muy alto, pero él sabe que si da un paso atrás tendrá un costo político peor, porque sería reconocer que su política fue un desastre», agregó.

Para Machín, antes que una «guerra», México necesita de una política integral para combatir el narcotráfico que incluya medidas económicas y sociales para reducir la pobreza y el desempleo; de seguridad basadas en labores de inteligencia, y preventivas, de reducción de daños y hasta de legalización.

«Acabar el problema de las drogas a garrote, bien sea policial o militar, lo máximo que va a lograr es atenuar un poco. Mientras no se resuelvan los problemas sociales, no habrá solución», coincidió el economista colombiano Francisco Thoumi, autor de varios libros sobre el narcotráfico.

«Es por eso que llevamos 40 años en la famosa guerra contra las drogas y cada vez que hay un logro resulta que la industria se adapta y evoluciona», dijo a Efe Thoumi, investigador del Centro de Estudios sobre Drogas y Delito de la Universidad del Rosario.

Para Thoumi, el problema es que para algunos grupos en países como Colombia y México violar la ley pasó a ser algo aceptable y la sociedad terminó tolerando la corrupción y la criminalidad.

«Sin duda las políticas paliativas se pueden mejorar y uno puede hablar de la posible efectividad de la militarización o de la efectividad de la legalización de la marihuana, pero mientras no se identifiquen las vulnerabilidades sociales no habrá solución», dijo.

Por su parte, el director de la organización Centro Brasileño de Políticas de Drogas, Luiz Paulo Guanabara, afirmó que cualquier política que insista en militarizar y criminalizar las drogas está condenada al fracaso.

«Esas políticas solo generan una violencia como la de hoy en México, que ya es intolerable», dijo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.