spot_img

Militares de EEUU y Honduras llevan atención médica a más de 1,200 personas en Gracias a Dios

Por:

Compartir esta noticia:

Comayagua – El Elemento Médico (MEDEL) de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo se asoció con la Secretaría de Salud y las fuerzas militares hondureñas para brindar cuidado médico a más de 1 mil 200 personas en Auka y Tipimuna, dos aldeas remotas en la región de Gracias a Dios, durante un Ejercicio de Entrenamiento para Preparación Médica (MEDRETE por sus siglas en inglés).
 

“Estos ejercicios son invaluables porque ofrecen una gran oportunidad para trabajar con otras especialidades médicas y con nuestros colegas hondureños”, dijo la capitana del ejército de EEUU, Vicki English, comandante de la misión.

“Este MEDRETE fue un poco diferente porque fuimos parte de un ejercicio de validación de las operaciones de socorro de la FTC-Bravo y todos trabajamos en conjunto y pudimos brindar asistencia médica muy necesaria para la población local”, añadió.

El cuidado a los pacientes incluyó clases en higiene, nutrición, y cuidado dental preventivo. Los médicos también brindaron cuidado dental, chequeos de bienestar, medicamentos, y llevaron a cabo procedimientos médicos menores.

Junto con el cuidado médico de rutina, la FTC-Bravo respondió a una emergencia médica durante uno de los MEDRETE, y pudo realizar con éxito un rescate médico aéreo (MEDEVAC por sus siglas en inglés) a un bebe de seis semanas.

“Le salvamos la vida a este bebe, y fue bastante impresionante como en poco más de una hora pudimos transportar al bebé desde donde estábamos hasta el Hospital de Puerto Lempira”, dijo la capitana English.

La remota ubicación de la misión presentó sus propios desafíos, no menos lo fue la barrera del idioma.

“El personal de esta misión hizo frente a muchos desafíos incluyendo la escasez de traductores Misquitos y el hecho de que todo debía ser traducido dos veces, pero todos mantuvieron una actitud positiva y pudieron adaptarse a los desafíos y brindar atención médica muy necesitada a muchos pacientes”, dijo el sargento primera clase del ejército de EEUU, Joseph Minor, suboficial a cargo de este MEDRETE.

“Nos unimos y planeamos este MEDRETE en dos semanas y trabajamos con un grupo de profesionales para que esta misión fuese un éxito. Estábamos muy motivados al poder retribuirle a la gente de Honduras”, dijo.

Esta brigada médica está conformada por 61 miembros del ejército estadounidense quienes han venido de todas partes del país del norte y han brindado cuidado médico a más de 3 mil 500 hondureños en los últimos seis meses.

Esta brigada provee cuidado médico preventivo, chequeos de bienestar, cuidado médico, cuidado dental preventivo, atención quirúrgica, y terapia física con socios locales en Comayagua y MEDRETEs llevados a cabo semanalmente.

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo lleva a cabo MEDRETEs en Centroamérica cada año en apoyo al programa de asistencia humanitaria y alivio de desastres del Comando Sur de los EEUU para fortalecer la cooperación cívico-militar entre los Estados Unidos y las naciones en la región.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img