Accra – Miles de personas marcharon hoy por las calles de Accra para protestar contra el acuerdo de cooperación militar con EEUU que el Parlamento de Ghana aprobó la pasada semana con el apoyo del partido gobernante, pese al boicot de la oposición.
Bajo el lema «Pon a Ghana primero», la protesta fue convocada por un nuevo grupo llamado «Primer Frente Patriótico de Ghana» y contó con el respaldo de partidos opositores como el Congreso Nacional Democrático (NDC).
Los manifestantes denunciaron que el acuerdo socava la soberanía del país africano, aunque el Gobierno del Nuevo Partido Patriótico (NPP) sostiene que no se diferencia de dos pactos similares firmados por Ghana en 1998 y 2015.
El acuerdo contempla la cesión de instalaciones para uso exclusivo de las tropas estadounidenses o junto con soldados ghaneses, así como la exención de impuestos al equipamiento que importen a Ghana.
Asimismo, Estados Unidos podrá utilizar el espectro radiofónico ghanés para operar sus sistemas de telecomunicaciones, y el personal civil y militar de su Ejército podrá entrar y desplazarse libremente por Ghana, donde los vehículos militares de cualquier clase gozarán también de libertad de movimientos.
A cambio, EEUU invertirá unos 20 millones de dólares (algo más de 16 millones de euros) en entrenamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas ghanesas.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se podían leer consignas como «Ghana no se vende», «Ghana es mejor que 20 millones de dólares» o «Por qué traicionarías a Ghana por dinero».
El expresidente ghanés John Mahama, del NDC, declaró en la red social Twitter su apoyo a la protesta de «oposición al acuerdo militar Ghana/EEUU».
La marcha se vio impulsada también por la detención este martes del vicesecretario general del NDC, Koku Anyidoho, por decir a una radio local, según la Policía, que el actual Gobierno del presidente Nana Akufo-Addo sería derrocado por un golpe civil.
La Embajada de Estados Unidos en Accra ha pedido a sus nacionales «precaución» ante las protestas y «mantener un perfil bajo».