spot_img

Miles de personas han visitado Exposición “Museo del Prado en Honduras”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa-La Exposición “Museo del Prado en Honduras” que fue inaugurada el 5 de mayo pasado en el Paseo Liquidámbar, en pleno centro histórico de Tegucigalpa, ha sido visitada por decenas de miles de personas, informaron hoy guías que atendieron al público y la Embajada de España.

“El hecho de que por este sitio circulen unas 18.000 personas diarias, ha permitido que muchos hayan disfrutado de la exposición”, dijo a Acan-Efe la periodista cultural Lorena Ruiz, una de las guías voluntarias.

Agregó que el público ha sido atendido de las 09.00 a las 18.00 horas locales (de las 15.00 a las 00.00 GMT) y que para la ceremonia del cierre, el próximo domingo, se ha previsto un programa cultural que incluirá la participación de poetas que le han escrito un poema al cuadro que escogieron para ese fin.

Además habrá presentaciones de modas de los tiempos que datan algunas de las pinturas, algunas con una antigüedad de varios siglos.

La muestra “Museo del Prado en Honduras” también se ha esparcido por otros reconocidos puntos de Tegucigalpa como la sede de Mujeres en las Artes, el Teatro Nacional Manuel Bonilla y la cantina más popular, cuyo nombre es “New Bar”, más conocido como “Tito Aguacate”, indicó Ruiz.

También habrá música y presentaciones de zancos y degustación de vinos, entre otras actividades.

En los últimos días de la muestra al aire libre, con representaciones impresas que asemejan mucho a las pinturas originales que se conservan en el Museo del Prado en Madrid, el pintor hondureño Nelson Omar Salgado se ha dedicado a reproducir unos 20 cuadros, en acrílico, en la acera del Paseo Liquidámbar

Salgado, de 54 años, con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la que además ha sido maestro, dijo a Acan-Efe que las contribuciones que le deja el público lo invierte “en materiales para pintar en el piso las obras del Museo del Prado”.

“Me siento pagado con la admiración de la gente a mi trabajo, el arte aquí no es para que viva nadie”, indicó Salgado mientras daba las últimas pinceladas de una obra de Diego Velázquez.

El Museo del Prado, considerado como uno de los mejores del mundo, expuso en la capital de Honduras una muestra de 53 reproducciones de sus pinturas más representativas como aporte a la cultura del país centroamericano, dijo el embajador de España en Tegucigalpa, Miguel Albero, al inaugurar la muestra en mayo.

Con la exposición los hondureños han podido conocer y descubrir la riqueza artística del Museo del Prado, lo mismo que la historia de España, de Europa y del arte occidental en general.

El Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX, indicó la Embajada de España en la capital hondureña.

La actividad cultural fue organizada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y el Museo Nacional del Prado.

Para la muestra en Tegucigalpa fueron seleccionadas 53 obras maestras del museo, atendiendo a las particulares condiciones del recinto expositivo, el Paseo Liquidámbar.

La muestra presentada en Tegucigalpa, que también fue visitada con fines educativos por estudiantes de escuelas, colegios y universidades, será llevada además a El Salvador y Guatemala.EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img