Roma.- Miles de fieles esperan este sábado en torno a la Basílica de Santa María la Mayor para dar el último adiós al papa Francisco en el que será su lugar de sepultura.
Carol Díaz, joven católica de Colombia, llegó a las 2 de la madrugada hora local (00.00 GMT) al perímetro de Santa María Mayor de Roma para presenciar la llegada del féretro del papa, como una más entre otros tantos miles de fieles presentes alrededor del templo para despedirse del pontífice argentino.
«Era muy cercano a los jóvenes, lo veíamos más como un amigo», dice Díaz, que llegó esta semana a Roma para participar en el Jubileo y coincidió con la muerte del papa.
«Es un evento único que no todos los devotos pueden presenciar», asegura respecto a las exequias, acompañada de otras fieles de México, Bolivia y Perú.
Entre ellas está la boliviana Miriam García, residente en Roma desde hace dos décadas, que quiso acudir a Santa María la Mayor tras volver ayer de un viaje y no haber podido visitar a tiempo el féretro abierto del papa en la basílica de San Pedro.
«Era un papa callejero y cercano a los pobres», destaca. «Nos dejó y causó mucha tristeza, sobre todo a Latinoamérica, donde era muy querido», añade.
En torno a la plaza confluye también una gran multitud de jóvenes italianos que llegaron de distintos puntos del país para asistir al Jubileo de los Jóvenes que se celebra estos días, entre ellos Mattia Costantini, de 16 años.
«Quería estar aquí en este momento importante para la Iglesia. Francisco era un ejemplo, un hombre de esperanza», explica este joven que llegó ayer con un grupo de casi 90 personas de la provincia de Varese, en el extremo norte de Italia.
Entre los fieles que madrugaron para ir ante la basílica está también la guatemalteca Edith Navas, residente en Roma, que se situó en primera fila con una bandera de su país junto a otros compatriotas.
«Cuando el papa decía ‘hermanas y hermanos’ quería decir que todos éramos iguales», exclama Navas, que espera que el nuevo pontífice tenga un «estilo parecido y siga la labor de Francisco».
Otro de los congregados es Gianpaolo Trigiani, de Roma, con una camiseta de la selección argentina en honor a Francisco. Enarbola un cartel en que agradece al papa su labor y pide que sea canonizado santo «inmediatamente».
Se espera que hacia las 13:00 hora local llegue el féretro del papa en un cortejo a paso solemne por el centro de Roma, tras su funeral en la plaza San Pedro del Vaticano.
El papa será enterrado en una tumba sencilla en Santa María la Mayor, hecha con mármol de la región italiana de Liguria, de dónde procedían parte de sus abuelos maternos.
El pontífice muerto el pasado lunes a los 88 años era muy devoto de la imagen mariana ‘Salus Populi Romani’, iba a rezar a menudo ante este icono de la Virgen María y transmitió su expreso deseo de ser enterrado en este templo. EFE/ir