spot_img

Migrantes piden a presidenta hondureña que asista a la Cumbre de las Américas

Por:

Compartir esta noticia:

Miami – La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida (EEUU), exhortó este viernes a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que participe en la Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles, California, y abandone sus «condicionamientos».

Todavía no está confirmada la asistencia de la líder hondureña a la Cumbre de las Américas, entre el 7 y el 11 de junio, pese a que el pasado 27 de mayo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló por teléfono con ella.

Ante esta incertidumbre, la Fundación 15 de Septiembre señaló que la ausencia de la presidenta Castro de la cita dejaría «expuestos a la diáspora de hondureños que residimos en Estados Unidos» en momentos de activa lucha para «obtener beneficios migratorios», entre los que se encuentra la «asignación de un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS)».

Para el presidente de esta organización, Juan Flores, la posibilidad de que Honduras envíe una «comitiva de segundo nivel a tan importante evento» significaría «dejar relegados a la diáspora» que reside en territorio estadounidense como «ciudadanos de segunda categoría».

Y le recordó a la presidenta hondureña que la inmigración es uno de los asuntos eje que se debatirán en la cita. Su ausencia, dijo, «sería lamentable», puesto que ella es la que «debe abogar» por los derechos de los hondureños «dentro y fuera de nuestras fronteras».

«Los migrantes no somos una moneda de cambio para los Gobiernos, ni debemos ser instrumentalizados como consigna o bandera por los partidos políticos en tiempos de campaña», aseveró la organización en un comunicado.

Sobre el aporte de los migrantes hondureños a la economía de su país, la Fundación 15 de Septiembre recordó que en 2021, según cifras del Banco Central de Honduras, estos contribuyeron con más de 7.370 millones de dólares, lo que representa el 24 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Honduras.

Y para finales de 2022, tras la crisis del coronavirus y en plena inflación e inestabilidad social y política, la Fundación 15 de Septiembre proyecta un aumento de remesas de un 3,6 %.

La Cumbre de las Américas se realizará este año sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados al evento regional que tiene como anfitrión a Estados Unidos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img