Migrantes, lejos de una amenaza, los más vulnerables frente a COVID-19

Tegucigalpa – Los migrantes, lejos de ser una amenaza como hasta ahora se les ha querido ver, son el grupo más vulnerable frente al virus SARS-CoV-2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, ‘coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave’) que causa la enfermedad de la COVID-19, ahora una pandemia que azota el mundo.

-Por el bienestar de la población los migrantes deben quedar incluidos en la estrategia de protección a la salud, citó la entrevistada.

 Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Ana Mercedes Saiz Valenzuela, directora general de la organización Sin Fronteras, en conversación con Proceso Digital donde analizó los peligros de emigrar en tiempos de pandemia.

“Ha quedado demostrado y así lo ha dicho el doctor Hugo López-Gatell, quien es el vocero de la pandemia en México, que los migrantes no son un riesgo sanitario y que no nos ponen en riesgo de alerta sanitaria”, manifestó la directora de Sin Fronteras en México.

Lejos de ser una amenaza son una población vulnerable y deben ser incluidos en las políticas de salud globales, apuntó.

Sin embargo, acotó que los países como Estados Unidos y El Salvador lo que han hecho es señalar a los migrantes como una amenaza a la salud pública a causa de la COVID-19.

“Creo que lejos ha quedado demostrado que no es así y al dejarlos fuera de una estrategia de protección de la salud no es la respuesta por parte de los países”, acentuó.

COVID no es principal preocupación de migrantes

Comentó que han notado durante todas la atenciones a migrantes en los últimos meses que la COVID-19 no es la principal preocupación de los migrantes.

“COVID-19 es una más de sus preocupaciones, pero no la principal, digamos que tienen las mismas preocupaciones que antes pero se han visto agudizadas durante la pandemia”, apostilló.

En ese sentido, dijo que los principales problemas siguen siendo las persecuciones por razones de violencia y  que los ingresos familiares no alcancen,

“Para nosotros fue muy doloroso ver que la pandemia no era la principal preocupación para las poblaciones en movilidad”, zanjó.

Recrudecimiento

En cuanto al escenario post-COVID vaticinó que esperan un recrudecimiento en las migraciones.

“No prevemos una disminución, al contrario, y no vemos que esta situación de la pandemia vaya a terminar pronto”, manifestó.

Lejos de aligerar los problemas de la migración en la región estos van a crecer una vez se supere la era de la COVID-19, razonó.

Obstáculos continúan siendo los mismos

Caviló que los obstáculos de la migración continúan siendo los mismos y quizás más agudizados.

“Lo mejor que puede hacer la gente es informarse sobre la leyes, nosotros tenemos una Web App que se llama Contigo Sin Frontera y pueden encontrar mucha información que puede ser muy valiosa”, compartió.

En el caso de México -dijo- primero manejó un discurso pro-inmigrante en el que incluso ofreció empleo a los extranjeros, pero luego se alineó al discurso de Estados Unidos.

Con base en lo anterior concluyó que los obstáculos siguen siendo los mismos y ahora las personas en movilidad deben enfrentar los desafíos de la COVID-19. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Derrumbe interrumpe el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

El derrumbe de un cerro sobre la carretera Panamericana dejó incomunicada a la ciudad de San Pedro Sula con el occidente de Honduras.

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.