spot_imgspot_img

Migración reaviva acuerdo de pacto nacional y estimula inversión para sectores sociales

Tegucigalpa – La migración de miles de hondureños a Estados Unidos, vía caravana que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, ha reavivado el acuerdo que se requiere de un pacto nacional, así como el estimulo para que nuevas inversiones se realicen a favor de los sectores sociales del país.

Igualmente desató una serie de protestas y marchas de varios sectores que aseguran estar en solidaridad con los marchantes en tierras extranjeras.

Pacto nacional

Carlos FloresCarlos FloresEl expresidente Carlos Flores propuso un pacto nacional que discuta el modelo de desarrollo que requiere el país y para que funcione “hay que deponer intereses  y plantear un gran diálogo”.

El exgobernante dijo que la migración es “un drama humano que tiene que ver con lo que somos y lo que siempre hemos sido”.

Recordó que un millón 100 mil hondureños han abandonado el país y se radicaron en Estados Unidos por “penurias naturales, su paupérrima situación, inestabilidad política, la vulnerabilidad del país, por temor a la violencia e inseguridad que son cosas que nos exhibieron como uno de los países más tenebrosos y que gracias a Dios esos  índices han disminuido”.

Inversión social

Mientras el gobierno hondureño anunció la inversión de 615 millones de lempiras en programas sociales dirigidos a beneficiar a las personas que retornaron recientemente al país tras intentar migrar, así como a los afectados por la sequía.

El presidente Juan Orlando Hernández compareció junto a alcaldes de diversos municipios del país, destacando que el plan de inversión incluye el retorno seguro, la ayuda humanitaria en la frontera, la protección social en el sitio de origen, la creación de empleos y oportunidades para el emprendedurismo, así como el otorgamiento de becas.

“De por medio hay vidas, de por medio está la seguridad, la integridad y la dignidad de niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y de todos los hondureños”, dijo el gobernante en su comparecencia a la par de Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

retorno de hondureños

El gobernante hondureño dijo que la lucha no puede hacerla sola el gobierno, por lo que se requiere el esfuerzo de la empresa privada, alcaldías, iglesias y todos los sectores sociales.

Detalló el presidente Hernández que “tenemos mapeado todo el flujo migratorio, así como territorios afectados lluvias y sequía y en base a ello estamos en capacidad de determinar cuáles son los departamentos, municipios y aldeas donde hay más afectados”.

Indicó que este esfuerzo es similar lo que hizo su administración en materia de seguridad, “si lo logramos en una tarea que parecía imposible, también lo lograremos en estos otros temas, que de igual manera son estructurales, con raíces muy profundas”, destacó el gobernante.

Se espera que tras recorrer unos 200 kilómetros la caravana concluirá con una manifestación frente a la Casa Presidencial, se conoció.

Protestas y marchas

Mientras el tema migrante desató la actividad política de parte de varios sectores que el martes tuvieron intenso accionar en las vías públicas.

En el sector de La Barca, en el norte de Honduras, inició la llamada “Caravana de la Dignidad”, la cual busca llegar a la capital el viernes.

Convocada por la denominada Coalición contra la Impunidad y el padre Ismael Moreno, la misma busca presionar y llamar a elecciones anticipadas, según los convocantes.

Mientras en Tegucigalpa, jóvenes encapuchados frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron una protesta con el afán de solidarizarse con los integrantes de la Caravana de Migrantes que busca dirigirse e ingresar a Estados Unidos.

Los encapuchados cortaron el paso del bulevar Suyapa, se enfrentaron a las fuerzas del orden y destrozaron propiedad pública, como ataques a autos gubernamentales.

Mientras el Partido Nacional realizó una caminata por el bulevar Suyapa en apoyo al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y asegurando que el Norte está Aquí.

Encapuchados causan caos frente a la UNAH.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img