Migración hondureña se origina por desigualdad e inseguridad, coinciden expertos

Tegucigalpa – Sociólogos y estudiosos de tema migratorio remarcan que este fenómeno se origina en Honduras por la desigualdad e inseguridad que se acentúan en todo el territorio nacional.
 

A criterio del investigador sobre Migración, Ricardo Puerta, los menores están migrando por diversas causas. “Muchos se van porque aquí (Honduras) no hay trabajo, no hay seguridad, porque miembros de su familia se fueron anteriormente y quieren juntarse con ellos”, expresó.

En ese sentido, remarcó que “toda migración es forzosa porque siempre hay una causa que te dice vete y esa causa es mayor”.

Añadió que “nadie en su buen juicio y siendo una persona normal, le gusta vivir en un país donde no nació, donde no tiene amigos, donde el idioma es otro, las costumbres son otras, la comida es otra, eso evidentemente es entre comillas anormal”.

Consecuentemente reiteró que “la gente se va porque hay factores que lo expulsan de acá (Honduras) o cosas que el país no tiene”.

Por su parte, el sociólogo Eugenio Sosa, dijo que “el problema de la migración” que sale vía terrestre y al que le llaman irregular, tiene relación con los sectores de los extractos más desposeídos de la sociedad.

Especificó que los protagonistas del fenómeno migratorio son “aquellos sectores que realmente están en la pobreza y que no encuentran oportunidades de empleo y de generación de ingresos”.

Indicó que lo anterior, representa “una de las principales causas” al añadir que la violencia también influye porque “muchas veces son jóvenes que están sometidos en territorios donde opera la violencia a más alto nivel, producto de diferentes actores”.

No obstante, el sociólogo recalcó que la emigración hondureña “también tiene que ver con el tema de desigualdad en el país, cómo se emigra y para qué se emigra, tiene que ver el nivel social que hay en Honduras donde unos sectores están totalmente excluidos y otros sectores en una situación mejor”.

Síganos

21,615FansMe gusta
33,258SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.

México tacha de «inaceptable» la esterilización forzada de migrantes en EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tachó de "inaceptable" la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos, y previó "sanciones" si se confirman estos hechos.