Migdonia Ayestas critica control del territorio que ejercen los grupos criminales en el país

Tegucigalpa – Es lamentable que ya no se puede alquilar una casa porque hasta podría sufrir amenazas de estructuras criminales, lamentó la coordinadora de la Observadora de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

La académica reaccionó al hallazgo sin vida de cuatro de los cinco jóvenes que estaban desaparecidos tras ser privados de su libertad en la colonia Mirador de Oriente.

Según la versión oficial de las autoridades de seguridad, la muerte de estos jóvenes fue porque dos de ellos que eran pareja decidieron mudarse a una casa en la colonia Mirador de Oriente que era de interés para la Pandilla 18.

“El control del territorio de los grupos criminales tienen en el país es lamentable, porque ya no se puede ver, ni hablar, ni alquilar una casa porque hasta puede ser amenazado” condenó.

Señaló que la violencia y la criminalidad es parte de lo que viven los hondureños diariamente.

Ayestas comentó que pese se ha disminuido el índice de muertes violentas, no obstante, no aplica el mismo caso para las desapariciones.

“Diariamente escuchamos y vemos a padres de familia diciendo que su hijo desapareció y no lo encuentra, interponen la denuncia a diferentes organismos, y tampoco encuentra los rastros, y todavía están llorando las pérdidas”, expuso.

Detalló que van un promedio de 200 personas que han sido reportada como desaparecidas, pero que solo en junio, van 30 casos y que los autores son grupos de narcotráfico, maras y pandillas.

Qué mensaje le podemos mandar a la población más que miedo que afecta y conmociona a la sociedad, analizó. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img