spot_img

“Mientras no se presente requerimiento el Poder Judicial no tiene licencia para ejecutar una acción”: Argueta sobre liberación de capo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Mientras no haya un requerimiento fiscal el Poder Judicial no puede investigar a uno de sus empleados de oficio ya que no tienen licencia para ello, dijo este lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

– Sobre la funcionaria Marlene Suyapa Pérez, dijo que ésta debe retornar a su antiguo puesto en La Ceiba.

El funcionario salió al paso a una pregunta de la prensa al consultarle sobre la supuesta participación de un juez en dejar en libertad al presunto capo hondureño Wilter Blanco.

“En el Poder Judicial se mueven y se conocen todos los mecanismos de los juzgados y mientras no se presente un requerimiento fiscal el Poder Judicial no tiene licencia para ejecutar una acción de oficio o empezar indagaciones al respecto”, argumentó Argueta.

En cuanto a las denuncias realizadas por la exinspectora adjunta del Poder Judicial, Marlene Suyapa Pérez, quien ha sostenido que en la CSJ, persisten las irregularidades, Argueta dijo que “lo único que puedo decir en este tema, es que estamos abiertos a cualquier indagación o investigación de los entres competentes, somos respetuosos de la ley”.

En torno al papel de su cuñado, Henry Lara, explicó que éste tiene tres años de laborar en la Corte Suprema de Justicia y que sus funciones las realiza dentro de la presidencia del Poder Judicial.

Agregó que la abogada Pérez tiene que retornar a su puesto anterior, “hay una resolución de la presidencia que hace cumplir la sentencia de inconstitucionalidad, por lo tanto ella tiene que retornar al puesto que cumplía antes de su nombramiento en la Inspectoría”.

Indicó que este es un caso especial por la resolución que se tomó en torno al desaparecido Consejo de la Judicatura.

Nuevos nombramientos

Aseguró que lo ideal y la propuesta que se hará es que los nombramientos de estos dos cargos (Inspector general y adjunto), se hagan vía concurso para que las personas con las mejores capacidades puedan acceder a los cargos.

Igualmente, en los cargos que conciernen a las Cortes de Apelaciones y Juzgados de Letras se harán bajo un diseño de nombramiento transparente.

“Estamos involucrados la mayor parte de nuestro tiempo en aprobar esos procesos de selección, tenemos dos procesos en marcha la selección de los jueces anticorrupción y extorsión y van en un buen proceso, 103 participantes en uno y 102 en el otro, eso significa que la gente cree en los procesos, entonces tras implementar estos modelos se podrá ejecutar el nombramiento de las plazas vacantes en el Poder Judicial”, arguyó.

Extraditables

En otro tema, Argueta dijo que este día se hará la convocatoria para la reunión correspondiente y poder nombrar los magistrados que llevarán las solicitudes de extradición que se encuentran pendientes.

“Son tres solicitudes en donde se piden a cuatro personas, no tengo conocimiento si hay nuevos pedidos durante los últimos días”, aseguró.

Apelación de expolicía

En cuanto a la apelación interpuesta por el expolicía Ludwig Criss Zelaya, dijo que existe la posibilidad que en la reunión se discuta la misma por parte del pleno de magistrados.

En ese sentido, el pleno del Poder Judicial puede declarar con o sin lugar el recurso de apelación.

Zelaya Romero tiene un proceso de extradición hacia Estados Unidos, país que lo pide tras acusarlo del delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Las declaraciones de Argueta fueron vertidas durante la Reunión de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ) que arrancó este lunes en la turística ciudad de Copán Ruinas, occidente del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img