Tegucigalpa – En el preciso momento que tres viviendas les eran devueltas a la familia Rosenthal en San Pedro Sula, a la par una hacienda les era asegurada en el sector Río Dulce, Talanga, Francisco Morazán, informaron fuentes del Ministerio Público.
La acción de inmovilización de bienes fue ejecutada por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Según se informó, la propiedad es una hacienda conocida como “Rancho San Carlos”, un bien con 500 manzanas de terreno. Asimismo, se aseguraron 479 cabezas de ganado.
Se indicó que este bien es propiedad de la Empacadora Continental.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tiene en su poder más de 17 propiedades de la familia Rosenthal. También forman parte del inventario asegurado mil 215 cabezas de ganado propiedad de Grupo Continental, en Rancho Lima Corral que se ubica en La Lima, departamento de Cortés.
Asimismo, como parte de las acciones de aseguramiento al Grupo Continental, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLCN), entregó dos avionetas a la AOBI.
Las acciones se llevan a cabo en Honduras luego que tres miembros de la familia Rosenthal fueran designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por prestarse al lavado de dinero proveniente de actividades del narcotráfico, es así que la Fiscalía solicitó el aseguramiento de más de 50 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a los Rosenthal.
El pasado 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, formularon acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Rosenthal, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.