Microempresas exponen sus productos para abrir mercados

Tegucigalpa – Microempresas de distintos rubros expusieron hoy sus productos en Tegucigalpa como parte de su estrategia para abrir mercados tanto en el país como en el extranjero.
 

Las empresas expositoras pertenecen a sectores como alimentos, productos medicinales, artesanías, artículos de cuero, cera y papel, entre otros, según el economista de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Cándido Amaya.

Con esta actividad, explicó, «lo que se busca por una parte es aperturar mercado para algunas y ampliar mercado para otras y poner en contacto directo al productor con el consumidor»·

«En nuestros proyectos hemos tratado en la medida de lo posible de que el beneficio de la producción llegue directamente al productor y este es un buen método porque estamos eliminando un eslabón que en algunos momentos distorsiona el proceso de comercialización», que es el de los intermediarios, añadió Amaya.

Destacó que hay microempresas que «en el transcurso de tres años han crecido sus ventas hasta cerca de 500%, son ejemplos claros» de evolución.

Algunas empresas «ya están vinculadas al mercado internacional, muchas ya exportando, otras en proceso ya para hacer sus primeras exportaciones», como resultado de sus esfuerzos, indicó.

Amaya mencionó que hay microempresas que «han salido de los barrios, de colonias», con una comercialización a nivel local meramente, pero que «hoy han estado ya expuestas a mercados más amplios, mercados nacionales y mercados incluso internacionales».

El economista dijo que no existe un censo exacto de las Mipymes que hay en Honduras, «pero lo que sí es cierto es la contribución de la Mipyme al Producto Interno Bruto, que debe andar como en 30, 35 por ciento, o sea que es significativo».

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte