spot_img
spot_imgspot_img

Microbiólogos denuncia falsificación de constancias en resultados de COVID para viajeros

Por:

Tegucigalpa – El Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras, denunció este viernes que se están emitiendo constancias con resultados falsos del COVID-19 a nombre de esta organización.

– Desde el 28 de enero la prueba de COVID deberá estar impresa en un papel especial emitido por el Colegio de Microbiólogos y que tendrá un costo de 20 lempiras.

En un comunicado oficial el Colegio de Microbiólogos, que como ente  regulador del ejercicio profesional de la Microbiología y Química Clínica, y de los Laboratorios Clínicos Privados a nivel nacional, se ven obligados a pronunciarse al respecto.

“Nos han denunciado la grave situación, que se está presentando en relación a la falsificación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 (COVID-19), especialmente a la población que pretende viajar fuera del país, quienes están obligados a acatar las disposiciones del país a donde se dirigen”, indica el escrito.  

En ese sentido añade que esos “hechos realizados por personas inescrupulosas, con el fin de lucrarse, arriesgando la salud de la población nacional y el país de destino. Lo anterior también ha sido informado por las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI)”.

Y es que actualmente los resultados de las pruebas se reportan con el sello del Laboratorio y del profesional de la Microbiología debidamente colegiado, no deja de existir un fraude en la realización de las pruebas y emisión de resultados a nivel nacional por personas ajenas al gremio.

Es por ello que ahora –dice el pronunciamiento- que “para efectos de confiabilidad, y en aras de proteger la salud de las personas e imagen del país, hemos implementado como medida de seguridad, para la autenticidad de los resultados en el diagnóstico de COVID-19, necesarios para viajar al extranjero, el uso del papel de seguridad, extendido por el Colegio de Microbiólogos”.

Asimismo, aclara que no existe ningún interés económico de parte del Colegio de Microbiólogos, ni de los Laboratorios Privados en enriquecerse, ya que únicamente se está tratando de brindar resultados confiables y legitimando la emisión de los mismos, en respuesta al requisito solicitado al viajero y que debe ser presentado al salir de Honduras.

Finalmente, expresa que el costo del papel de seguridad no tiene impacto económico en el consumidor y que esta medida entrará en vigencia a partir del jueves 28 de enero del presente año. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img