spot_imgspot_img

Microbióloga recomienda trabajar de inmediato plan de acción ante nueva variante sudafricana de COVID

Tegucigalpa – Ante la amenaza de una nueva variante de COVID-19 que ha disparado las alarmas a nivel internacional, la microbióloga y viróloga Ivette Lorenzana recomienda que desde ya se trabaje en un plan de acción.

Asimismo, Lorenzana, pide aumentar las medidas de bioseguridad y vacunación ante detección de esta nueva variante que ya ha despertado la preocupación y “poner un plan de acción en movimiento”.

“En el mundo están sorprendidos, en Europa que ya la han definido no solo como de preocupación sino de bastante preocupación, y la OMS se ha reunido de emergencia porque esta variante tiene alrededor de 30 mutaciones ubicadas en regiones claves del genoma viral”, señaló.

Según la especialista hay preguntas claves que deben ser respondidas con respeto a la nueva amenaza como, por ejemplo, ¿es esta variante más transmisible que la variante Delta?, ¿Es esta variante causal de enfermedad más severa? Y ¿es capaz este nuevo virus de evadir la respuesta inmune que se genera de la infección o postvacunación?

Recordó que esta situación tiene serias repercusiones socioeconómicas en todo el mundo, para el caso ya hay varios países de Europa cerrando sus fronteras a Sudáfrica, esas consecuencias aunque parecen lejanas, repercuten rápidamente en todos los países y por ello es importante tomar medidas de prevención.

Asimismo, la galena recordó a los hondureños no relajarse porque en el país han bajado los casos de COVID, y seguir al pie de la letra todas las medidas de bioseguridad ya conocidas, debido a que hay tanto amenazas externas como internas.  LB

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img