spot_imgspot_img

MiAmbiente y JICA lanzan guía de lineamientos para higiene y manejo adecuado de residuos sólidos

Tegucigalpa – El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), NAKANE Suguru, realizó la entrega oficial de la guía de lineamientos para la higiene y manejo adecuado de los residuos sólidos a MiAmbiente para la emergencia del COVID-19.

en la Emergencia de la Covid-19 al Vice Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Carlos Pineda, durante un evento virtual.

El representante de JICA expresó que la guía fue elaborada para los gobiernos locales, instituciones públicas, privadas, proveedores de servicios de recolección, establecimientos de salud y ciudadanía.

Además, agregó que la guía brinda un tratamiento adecuado a los residuos generados para que se reduzcan los riesgos ambientales, sanitarios y otros que día a día se evidencia más la necesidad de tomar acciones urgentes.

Asimismo, el representante japonés indicó que su compromiso de contribuir a la construcción de sociedades seguras, fuertes, y con capacidades que permitan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para un futuro mejor en beneficio del planeta y sus habitantes.

Por su parte, el viceministro de MiAmbiente, Carlos Pienda, señaló que con la guía se mitigará los efectos del cambio climático y aprender a vivir cona pandemia.

El funcionario hondureño detalló que la guía contiene recomendaciones de higiene y bioseguridad para poder cortar la cadena de transmisión de la pandemia, como medidas generales para el manejo adecuado de residuos sólidos sobre los protocolos de bioseguridad, implementación de equipo de protección personal (EPP).

El manual también contiene imágenes sobre la técnica de higiene de manos con formación a base de alcohol y con agua y jabón. El biólogo destacó el distanciamiento social que se debe mantener de una separación de al menos 1.5 a 2 metros entre sí, para evitar que la eventual salida de gotículas de saliva o secreción de la persona infectada llegue a contagiar a otras personas. Y, se deben crear estrategias para el uso de lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

De igual manera, recomendó que en la vivienda se debe realizar el lavado de manos continuamente, utilizar el equipo de protección personal, evitar tocarse la cara ya sea que tenga guantes o no, al llegar de la calle, se deberá evitar el contacto con otras personas o mascota, antes debe seguir un protocolo de bioseguridad, en el caso de que la mascarilla, guante u otro equipo sean reutilizables, debe de lavarse, desinfectarse y guardarse.

El profesional en residuos Ssólidos también presentó la preparación de soluciones para desinfección de superficies, el manejo de residuos en hogares con casos sospechosos o confirmados, recomendaciones para las organizaciones, instituciones gubernamentales, empresa privada y hogares. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,645SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img