México ofrece recompensa por autores de masacre de 72 inmigrantes

México – El Gobierno mexicano ofreció hoy 21 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en recompensa para quien ofrezca información que permita la captura de tres sospechosos que supuestamente participaron en el homicidio de 72 inmigrantes indocumentados en el norte del país en agosto de 2010.
 

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que la recompensa se pagará a quien o quienes «proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de las personas que planearon y ejecutaron» el homicidio múltiple.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., día en que fueron hallados los cadáveres de 72 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, en una finca ubicada en la comunidad rural de Huizachal.

Entre las víctimas se encontraban migrantes procedentes de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil.

Por este crimen las autoridades mexicanas abrieron una investigación por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, corrupción de menores y homicidio.

La recompensa fue publicada hoy por el procurador general, Arturo Chávez, en el Diario Oficial de la Federación.

La PGR ofreció por Román Rincones, alias «El Coyote», y Juvenal Burciaga, alias «El Alacrán», 8 millones de pesos (661.157 de dólares) por cada uno.

En cambio, la dependencia emitió una recompensa de hasta 5 millones de pesos (unos 413.223 dólares) por José Guadalupe Reyes Rivera, alias «El Sasi».

El organismo precisó que el dinero se entregará de manera proporcional «al número de personas por las que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada».

Antes de entregar el dinero, la información debe ser corroborada por la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP), de la PGR, la unidad encargada de las investigaciones.

Las autoridades mexicanas consideran que Los Zetas, una organización criminal liderada por el prófugo Heriberto Lazcano, alias «El Lazca», son los supuestos responsables del homicidio de los 72 inmigrantes indocumentados.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte