México eleva alerta a fase 3 por aumento de actividad del volcán Popocatépetl

México.- Las autoridades mexicanas elevaron hoy la alerta volcánica a amarillo fase 3 después de un incremento de la actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días que causó caída de ceniza en Ciudad de México, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)
 

«Con motivo del incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, en acuerdo colegiado entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el Cenaped y el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinaron elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3», indicó el organismo en su reporte de las 15.00 hora local (20.00 GMT).

El mismo mensaje fue divulgado por el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la red social de Twitter, donde confirmó que estos organismos gubernamentales «determinaron elevar la alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 del Popocatépetl».

La alerta amarilla fase 3 refleja un aumento de la actividad explosiva de escala intermedia a alta; el crecimiento y destrucción del domo de lava, la persistentes fumarolas de vapor, gas y ceniza; las explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes a mediano alcance, y la caída de ceniza en poblaciones cercanas.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su Twitter que ante el cambio de alerta volcánica a amarillo fase 3, en marcha las medidas preventivas específicas en las regiones más vulnerables.

Agregó que junto con los titulares de protección civil del Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala «se activan medidas de prevención» ante la inminente caída de ceniza.

También se revisan las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas al volcán, y se instaló el comando de vigilancia en las inmediaciones de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl para agilizar los operativos de seguridad.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente instruyó la medición permanente de la calidad del aire en el Valle de México a fin de ordenar las medidas preventivas a la población.

También se estableció una coordinación con las autoridades del Aeropuerto de Ciudad de México para programar los vuelos de «forma permanente y sin riesgos».

El funcionario explicó que se divulgará a partir de hoy un sismograma sobre la actividad del volcán «mientras permanezca la alerta volcánica en fase 3.

Esta es la segunda vez que se decreta la alerta volcánica en amarillo fase 3 después de que un aumento de actividad el 12 de mayo pasado, alerta que se prolongó hasta el 7 de junio.

Esta mañana el Popocatépetl registró una fumarola «persistente» de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanzan «hasta tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter», en dirección noroeste.

En el reporte de las 11.00 hora local (16.00 GMT) el organismo indicó que en las últimas horas se han registrado 4 horas de tremor armónico de gran amplitud.

Las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros y el paso controlado entre los municipios de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.

En los últimos días se han registrado fuertes emisiones de ceniza en zonas alrededor del volcán e incluso en la capital mexicana y obligaron a varias aerolíneas a cancelar decenas de vuelos desde el pasado jueves.

El Popocatépetl, con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 14 volcanes activos de México, pero por su proximidad a la capital las autoridades mantienen una estrecha vigilancia sobre él.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,497SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan 52 paquetes de droga en interior de una cisterna en Atlántida

Al menos 52 paquetes de droga fueron descubiertos esta mañana por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), en un carro cisterna en el Caribe de Honduras.

Reportan cuatro fallecidos con sospecha de COVID-19 en Hospital Escuela

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron cuatro personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

Industria de la maquila recuperó 100% de empleos y prevé un 2021 “positivo”

Se perfila un 2021 bastante positivo y lógicamente dependerá de nosotros los hondureños y de los políticos y la forma responsable de manejar el ambiente socioeconómico.

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.