spot_imgspot_img

México continúa con deportaciones masivas de hondureños; 13 autobuses llegaron a Corinto

Corinto, Cortes – Las autoridades migratorias de México continuaron este miércoles con la deportación masiva de hondureños al enviar 13 autobuses colmados de connacionales repatriados, informo la Cruz Roja Hondureña.

– Según ONGs en el presente año al menos ocho mil menores de edad de nacionalidad hondureña han emprendido la ruta migratoria, pero poco menos de la mitad han sido repatriados.

– En promedio a diario México envía cuatro autobuses con hondureños deportados, según datos de la Cruz Roja Hondureña.

– Plan Frontera Sur ha impulsado que detención de Hondureños en México aumente 55.5% en año fiscal.

La coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja de Puerto Cortés, Yahely Milla, dijo a Departamento 19 -web de Proceso Digital especializada en temas migratorios- que México envió a Honduras 13 unidades con 410 hondureños en calidad de deportados.

La socorrista detalló que entre los retornados se encuentran 63 mujeres, 236 hombres, 43 niñas y 68 niños.

Por lo anterior asciende a más de 26 los hondureños retornados por la vía terrestre, es decir desde suelo mexicano, en el presente año.

Milla precisó que siete de buses procedían de Acayucan de los cuales tres transportaban a menores de edad. El viaje hasta San Pedro Sula desde este municipio mexicano puede tardar 27 horas si se no se sufre algún percance en el trayecto.

En ese orden refirió que las restantes seis unidades precederían de Tapachula, Chiapas. Tres buses de estos buses también transportaban a infantes por lo que tras recibir atención en Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala continuaron su viaje hasta SPS donde son recibidos por autoridades gubernamentales.

La entrevistada acotó que esta cantidad de autobuses con hondureños repatriados solo se había registrado en el primer semestre de 2014 cuando miles de niños hondureños emprendieron la ruta migratoria protagonizando un éxodo masivo de infantes no acompañados.

En razón de lo anterior el Gobierno hondureño decretó una emergencia humanitaria desde el mes de julio del 2014.

En comparación al año anterior las deportaciones de hondureños desde México se han incrementado en un 30 por ciento ya que en los primeros cinco meses del año en aquel entonces fueron deportados 16 mil 317 connacionales.

A 11 meses del inicio del Programa Frontera Sur puesto en marcha el 7 de julio de 2014, a cargo de la Secretaría de Gobernación, motivado por el incremento de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos, las cifras de hondureños detenidos en México se ha incrementado en 55.5 por ciento en el presente año fiscal que corresponde del 1 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015.

Para defensores de los derechos de los inmigrantes como sor Valdette Willeman, coordinadora del No Gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) dicho plan es la principal razón del ascenso en el retorno de hondureños por la vía terrestre.

En consecuencia, en un año, en la nación azteca se duplicó la cifra de extranjeros deportados, mientras la Patrulla Fronteriza de EEUU reportó una caída a la mitad en las capturas de menores centroamericanos.

La coordinadora de voluntarios del organismo de socorro internacional señaló que los días miércoles y viernes son cuando más se reciben migrantes connacionales deportados ya que esos días son los establecidos por las autoridades migratorias mexicanas para repatriar a menores de edad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,924SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img