Mexicanos desplazan a centroamericanos en intento de migrar a Estados Unidos

Tegucigalpa/Los Ángeles – Los inmigrantes mexicanos desplazaron a los hondureños en ser el grupo nacional que más intentan ingresar a Estados Unidos, de acuerdo a reportes de las autoridades de frontera norteamericanas.

De acuerdo al diario hispano La Opinión de Los Ángeles, California los mexicanos volvieron a ser los inmigrantes que intentan emigrar al país vecino.

Las caravanas de los centroamericanos del año pasado, integrada en su gran mayoría por hondureños, se habían transformado en el principal grupo de inmigrantes que pretendía ingresar a suelo estadounidense por la frontera sur.

Pero las políticas de contención de la administración del presidente Donald Trump lograron reducir la cantidad de centroamericanos, en especial hondureños, que intentaban ingresar a Estados Unidos.

 

Pero las políticas de contención excluyeron a los mexicanos, lo que ha provocado que de nuevo dicho grupo se transforme en el que más intente llegar irregularmente a territorio estadounidense.

Las políticas de Trump señalan que ningún inmigrante que pase por otro país puede solicitar asilo en Estados Unidos, lo que deja a los mexicanos como los únicos con opción de acceder a dicho beneficio, ya que los demás deben esperar sus peticiones en los países que cruzaron.

Para ello Washington suscribió con México, Guatemala, El Salvador y Honduras Acuerdos de Cooperación de Asilo, a fin que esas naciones permitan a inmigrantes esperar por la solicitud de asilo a suelo norteamericano.

A causa de ello, los mexicanos se convirtieron en agosto en el grupo nacional que ocupa el primer lugar de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente o son detenidos en cruces oficiales, sobrepasando a los hondureños, seguido por Guatemala y El Salvador, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hasta agosto pasado.

En total fueron detenidos cerca de 50 mil migrantes en agosto, cifra menor a los 71 mil de julio, según el diario La Opinión.

Según datos del CBP se redujeron en 63 por ciento la cifra de hondureños que cruzaron la frontera o fueron detenidos en Estados Unidos, mientras guatemaltecos fue del 80 por ciento, salvadoreños 62 por ciento y la de mexicanos apenas fue del 8 por ciento.

Una de las razones porque los mexicanos están intentando cruzar a Estados Unidos es por la violencia desatada por los grupos criminales que se disputan plazas para el tráfico de drogas, extorsión y otras actividades criminales.

Síganos

21,701FansMe gusta
33,310SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En Brus Laguna, epicentro de las narcopistas, las FFAA destruyen otra

Una nueva narcopista, la número 31 del año, fue destruida este lunes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Policía acepta un aumento de homicidios en últimas semanas

El comisario de la Policía ejemplificó que durante el fin de semana se reportó varios homicidios en distintos puntos del país.

90 % de pacientes que ingresan a UCI fallecen, revela viceministro de Salud

“Hemos visto que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos, hablamos que el 90 % de estos pacientes fallecen”, declaró.

Hemos salvado más de mil vidas con el Mecanismo de Protección, dice ministra Karla Cueva

“Desde el año 2015 a la fecha hemos acogido aproximadamente 250 casos de personas que defienden garantías de derechos humanos, entre estos la libertad de expresión. Hemos salvado aproximadamente mil vidas o más de mil vidas porque algunos casos son colectivos pues hemos protegido comunidades”, dijo este lunes la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva.

Codeh propone replantear estrategias contra el crimen y acrecentar investigaciones

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado,pidió profundizar investigaciones contra defensores de DDHH, operadores de justicia y comunicadores, víctimas de la criminalidad en el país.